La presión fiscal de los ayuntamientos de Eivissa y Formentera es la más baja de Balears, según el último informe de la Sindicatura de Comptes sobre las cuentas generales de las entidades locales correspondiente al ejercicio 2008.
Según el estudio, la presión tributaria media de las Pitiüses alcanza los 711,1 euros por habitante, mientras que en Mallorca suma 724,6 euros y en Menorca, 718,6 euros. Aún así, el estudio destaca que en el conjunto de las Islas, donde la media son 722,4 euros por habitante, los impuestos directos, indirectos y tasas subieron un 2,5% con respecto al ejercicio anterior. En concreto, en Eivissa y Formentera, el estudio también señala que la presión fiscal media se situaba en 2006 en poco menos de 670 euros por habitante, mientras que en 2008 alcanzó los 711,1 euros.
Los ayuntamientos
Por municipios, Sant Josep es el que ejerce una mayor presión fiscal con una media de 878 euros por habitante mientras que en el otro extremo se encuentra Sant Joan con casi 590 euros. En el ranking, Santa Eulària se ubica en el segundo lugar con una presión tributaria de 725 euros, Sant Antoni en el tercer puesto con 691 euros por habitante, y Vila en el cuarto puesto con 657 euros. Por su parte, en Formentera, el pago de impuestos directos, indirectos y tasas supone por habitante 671 euros.
Aún así, según el informe, todos los municipios de la Isla con más de 20.000 habitantes (Sant Josep, Sant Antoni, Santa Eulària y Vila) se ubican lejos del ayuntamiento con mayor presión fiscal de Balears como es Calvià, con 1.246 euros, pero también de los municipios con menor presión tributaria, como son Marratxí e Inca, con unos 500 euros por habitante.
En cuanto a los gastos que realizan los consistorios, el informe concluye que los ayuntamientos pitiusos dedican un 56% de sus recursos a la «producción de bienes públicos de carácter social», que la Sindicatura detalla como «sanidad, educación, vivienda, bienestar comunitario y cultura». También detalla que destinan un 10,3% a servicios de carácter general, es decir, «a gastos para el ejercicio de las funciones de gobierno o apoyo administrativo que no generan un servicio directo al ciudadano» y en que en Eivissa y Formentera suponen 123 euros por habitante, mientras en Mallorca alcanza los 128,9 euros y en Menorca, 171,7 euros.
Asimismo, el informe señala que en las Pitiüses los ayuntamientos dedican un 13,8% de su presupuesto «a incrementar el potencial económico y productivo de los municipios», a diferencia de los consistorios de Mallorca que dedican un un 10,6% y Menorca, donde se destina el 4,4% de los recursos públicos.
Este informe de la Sindicatura de Comptes es aún de carácter provisional, por lo que los ayuntamientos todavía pueden presentar alegaciones al mismo.
Sant Josep dedica un 16% de sus recursos al turismo
Por otra parte, en una comparativa entre los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Balears, el informe de la Sindicatura de Comptes señala que «el turismo es una prioridad para el Ayuntamiento de Sant Josep que dedica un 16,3% de sus recursos, mientras que en el otro extremo se ubica Marratxí que no llega al 0,1%, mientras Maó no destina nada». Asimismo, indica que el gasto en servicios generales en Sant Antoni suponen un gasto de 158,2 euros por habitante.