El hospital Can Misses de Eivissa no descarta complementar en un futuro con la Policlínica del Rosario el servicio de neurocirugía aunque desde el Àrea de Salud de Eivissa y Formentera aseguraron que no se trata de retomar el convenio roto en la anterior legislatura sino que se plantea la posibilidad para que en un futuro decidan los pacientes con lesiones cerebrales donde quieren ser atendidos. Recientemente, el jefe de servicio de neurocirugía de la Policlínica, Alberto de Castro, reivindicó en una entrevista concedida a este medio la necesidad de que los pacientes de Eivissa que necesiten el servicio de neurocirugía puedan ser atendidos en la Isla y evitar los desplazamientos a Palma, tal y como se hace ahora desde la ruptura del convenio con el centro a mediados de 2010. «No se descarta complementar el servicio. Hay que analizarlo, si hay oportunidades de mejorar el servicio y poder complementarlo con la clínica privada», aseguraron ayer desde el Àrea de Salud sobre si se va a retomar el convenio.
Durante el año pasado se trasladaron 20 pacientes a Palma para ser tratados por neurocirugía y otros doce a la Policlínica del Rosario por casos urgentes hasta la ruptura del convenio. A mediados de 2010 se rompió el convenio entre la Policlínica del Rosario y Can Misses. Este año, hasta el 30 de agosto, se han trasladado veinte a Son Espases y otros dos a la Policlínica del Rosario que se remitieron porque se disponían de seguros privados.
En cuanto a los casos de hospitalización se trasladaron 36 pacientes a Palma y cuatro a la Policlínica del Rosario durante 2010. Los casos derivados este año a Son Espases ascienden a 27.
El convenio roto contemplaba que la Policlínica del Rosario ofreciera los servicios de neurocirugía y cirugía maxilofacial. Can Misses contrató a un cirujano maxilofacial por lo que el servicio se ha ofrecido desde Eivissa aunque en el caso de neurocirugía los pacientes que lo necesiten son tratados en el hospital universitario de Son Espases. A la Policlínica se derivan los casos con seguros privados.
El proyecto del nuevo hospital de Eivissa contempla en su cartera de servicios la atención a pacientes que necesiten neurocirugía por lesiones cerebrales o traumatismos cranoencefálicos a consecuencia de los accidentes de circulación.
Protocolo de Son Espases con UCI y Neurología
Los servicios de UCI y de Neurología del hospital Can Misses mantienen un protocolo con el hospital Son Espases para la derivación de pacientes urgentes afectados por lesiones cerebrales por un accidente de tráfico u de otro tipo. «Con el apoyo de telemedicina se hacen las pruebas radiológicas pertinentes, se ve si se puede estabilizar en el hospital y si es necesario se derivan», explicó ayer un portavoz del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera.