Las demandas de inmigrantes para el retorno voluntario a su país de origen han descendido mientras crecen las de arraigo y las relacionadas con trámites para regularizar su situación en Eivissa, según se desprende de la actividad de la Oficina de Inmigración del Consell, una entidad de carácter informativo y de asesoramiento de extranjería que se puso en marcha en 2008. «Cuando empezamos, las principales solicitudes que había eran por el retorno voluntario, pero con el paso del tiempo ha ido reduciéndose bastante. Desde mediados de 2009 hasta hoy, las principales solicitudes son de arraigo, autorización permanente, renovación de residencia o de nacionalidad y hemos tenido pocas solicitudes de gente que viene», dijo Ernesto Pardo, técnico de la Oficina de Atención a la Inmigración (OFIM), ya que se ha pasado de las 90 solicitudes de retorno voluntario en 2009 a las seis de 2010.
Durante 2008 hubo 56 peticiones de retorno de un total de 196 demandas, aunque la Oficina se puso en marcha a mediados de año. «Los asesoramientos que hemos hecho han sido de personas que tenían derecho al paro y lo han pedido por esta vía», precisó Pardo.
Expedientes
A lo largo de 2010, la Oficina ha trabajado con 540 expedientes, de los que 438 fueron abiertos durante ese año y 102 ya estaban en marcha en 2008 y 2009; se han realizado 1.076 intervenciones entre entrevistas, consultas de profesionales y de colectivos de inmigrantes y recibido 1.609 demandas de consulta e información.
La principal demanda de 2010, 172 de las 1.609 de ese año, ha sido para la solicitud de residencia y trabajo por arraigo que piden personas que llevan tres años residiendo en Eivissa con un contrato de trabajo y que solicitan una residencia de trabajo. En 2009 se registraron 189 consultas de información y asesoramiento por este motivo. La OFIM ayuda a preparar la documentación para que la presenten en la oficina delegada de Extranjería para tramitar la residencia, ya que es una competencia estatal.
Además, se hicieron 125 consultas sobre la nacionalidad española por residencia y otras 119 para pedir la autorización de residencia permanente frente a las 33 de 2009. Este aumento tan significativo en las peticiones de residencia permanente se debe a que se trata de personas que se regularizaron en el proceso extraordinario de 2005.
Consultas
La Oficina registró, además, 82 consultas por renovaciones de residencia y de trabajo frente a las 153 de 2009. Otras 72 demandas son por trámites de tarjeta familiar comunitaria y 72 por trámites consulares.
El mayor número de personas atendidas proceden de Ecuador, seguido de Marruecos, Argentina, Colombia y Brasil. El perfil de edad corresponde a una persona entre 18 y 40 años. La mayoría están empadronados y residen en el municipio de Vila. Sant Antoni y Santa Eulària también tienen bastante demanda
«La Oficina atiende a mucha gente»
La Oficina de Asesoramiento e Información al Inmigrante del Consell se puso en marcha en verano de 2008 respondiendo a una petición del colectivo de inmigrantes. Alda Yurramendi, de la Plataforma por la Convivencia, destaca la labor de esta oficina para ofrecer información y asesoramiento aunque no tiene competencia. «La Oficina está funcionando muy bien. Se atiende a mucha gente», dijo Alda Yurramendi, que precisó que tienen una comunicación fluida. «Están haciendo muchos recursos porque en la oficina delegada de extranjería están rechazando papeles», añadió. Precisamente, la Plataforma por la Convivencia abordará este tema en una reunión prevista para septiembre. La OFIM ayuda a preparar la documentación para que la presenten en la oficina delegada de Extranjería para tramitar la residencia, ya que es una competencia estatal.
El retorno para desempleados, regulado en el nuevo decreto de Extranjería
En 2003 se puso en marcha un plan de retorno voluntario para personas sin recursos y con cargas familiares, que depende de fondos del Ministerio de Trabajo e Inmigración y que lo gestiona Cruz Roja. A este programa se sumó otro en 2008, que está regulado y consta en el nuevo decreto de Extranjería, dirigido a personas con derecho al paro, que contempla el retorno voluntario con el pago acumulado del desempleo en el que se abona el 40% al solicitarlo y el resto cuando se regresa al país de origen. «Es muy complicado saber cuántos se van a través de estos programas de retorno porque los datos no son muy claros. Al principio se hizo una previsión del programa del retorno voluntario por el paro de unas 100.000 personas y al final fueron unos 10.000 en la puesta en funcionamiento. Ahora se va más gente por la vía del paro que sin recursos», precisó Pardo.