La directora general de Patrimonio, Ana García, dependiente de la Conselleria de Administracions Públiques, está planificando la reestructuración de todo el patrimonio de la Administración autonómica unificando su gestión «para optimizar al máximo su uso».
Desde hace unos días están llegando a la Direcció General de Patrimoni el inventario de los bienes de cada departamento del Govern, así como sus necesidades. «El objetivo es conocer con exactitud de qué bienes se dispone y de las necesidades», comenta García, la cual no oculta que en este proceso «se pretende rescindir muchos alquileres o renegociarlos a la baja, como ocurre en el mercado en los últimos años».
Los planes de Patrimoni, que significan un cambio radical respecto a la dinámica en la gestión patrimonial de la Comunitat Autònoma desde su constitución en 1983, están topando con algunas dificultades. «Todavía estamos en una fase incipiente, pero el primer problema es la reubicación del personal y las dependencias», señala Ana García, la cual destaca que «la prioridad es unificar al máximo cada conselleria y sus dependencias, ahora hay una dispersión exagerada y en muchos casos injustificada».
Rescisión y venta
Como consecuencia de esta nueva política en el patrimonio del Govern, García reconoce que «si es preciso, muchas dependencias deberán cambiar de ubicación» ya que el proceso de rescisión de alquileres que está en fase de estudio afecta a departamentos muy amplios de la Administración autonómica, como son los inmuebles de la antigua Conselleria de Comerç (en la carretera de acceso a Son Rapinya), la Conselleria d'Educació (varias plantas en la calle de Alfons el Magnànim) y la Conselleria de Medi Ambient, en el polígono de Son Rossinyol.
Estos planes afectan a todas las Islas. En este sentido Ana García recuerda que «hemos rescindido el alquiler de unos locales en Menorca que no estaban en uso desde que se firmó el contrato, en el año 2010».