El curso escolar 2011-2012 comenzó ayer con operarios instalando aulas prefabricadas en el colegio de Es Pratet de Vila para que medio centenar de niños de infantil de tres años puedan hoy disponer de una clase, un día más tarde que el resto de los alumnos Esta es una de las incidencias más significativas del comienzo del curso para los 10.912 alumnos de infantil y primaria de las Pitiüses, de los que en Eivissa hay escolarizados 3.612 alumnos de infantil y 6.625 de primaria mientras en Formentera hay 236 de infantil y 439 en Formentera.
Los padres de Es Pratet no ocultaron su malestar por este comienzo de curso al llegar ayer mismo dos módulos de aulas prefabricadas. «Hay descontento porque se sabía antes de terminar el curso pasado que había que montar dos aulas más. Hemos empezado con mal pie», comentó ayer la presidenta de la Apyma, Consuelo Arévalo. Los padres descartan a corto plazo hacer una manifestación pero se plantean «un plan de acción» a la espera de reunirse con el Ayuntamiento de Eivissa y la conselleria d'Educació para que se haga el colegio previsto en Sa Joveria. «Las familias que forman parte de la escuela desde el año 2009 están cansados de la situación de cada inicio de curso», dijo ayer la directora del colegio, Rosa Thomàs. La comunidad educativa, profesores y padres, ha creado una comisión de infraestructuras.
La delegada territorial de Educación, Belén Torres, que ayer se desplazó a Es Pratet, explicó que el retraso en las aulas modulares «parece ser que es por un problema de transporte y ayer sólo faltaba una aula». Aseguró que «la incorporación del alumnado está dentro de la normalidad porque en todos los colegios a los grupos de infantil de tres años se acoge a los padres con los niños para enseñarles el centro». Otro de los centros modulares, en Sant Antoni, empezó ayer las clases sin dificultades ya que la instalación de las modulares se realizó la semana pasada aunque está pendiente la rampa de acceso.
La delegada aseguró que «el curso ha empezado un 99% con normalidad, con la incidencia de Es Pratet, y con el profesorado adecuado». Eivissa cuenta con 1.562 docentes, de los que 439 son interinos. En el caso de Formentera hay 128 de los que 54 son interinos. Torres calcula que en las Pitiüses se escolaricen a 17.500 alumnos de enseñanzas obligatorias. Las cifras son estimativas ya «que hasta el viernes pasado, a las 19 horas, se ha estado escolarizando a niños fuera de plazo en primaria y en secundaria y en bachillerato está abierta la matriculación», explicó.
Daniel Ferrer, nuevo jefe de Escolarización
Daniel Ferrer es desde la semana pasada jefe de Escolarización. El STEI-i lamento que hasta ahora «no haya habido en el proceso de matriculación una persona responsable para la Oficina». Pere Lomas también criticó el retraso en las dotaciones económicas en los centros pero dio el aprobado en la asignación a las plantillas. Toni Joan, de CCOO, lamentó que otro curso comience con «obras pendientes».
Falta de espacio en Santa Gertrudis
El colegio de Santa Gertrudis empieza ya a sufrir los problemas de falta de espacio recurriendo a espacios comunes para reconvertirlos en aulas ya que el proyecto de ampliación del colegio sigue sin realizarse. «El curso ha empezado bien. Con la esperanza de que se busque una solución para la ampliación porque en septiembre de 2012 no vamos a tener más aulas comunes», comentó la presidenta de la Apyma, María José Sacristán.