Las Pitiüses son las islas de Balears donde menos se valora la educación, según los datos obtenidos de un estudio realizado por Quadernos Gadeso, que analiza la opinión ciudadana respecto al estado del sistema educativo en las Islas.
Este estudio señala que la mayoría de los baleares cree que la educación no debe ser considerada como un «gasto», sino como una «inversión» para superar la crisis.
Frente a este porcentaje de la población, un 36,8 por ciento considera que el gasto en educación se puede recortar reduciendo el número de interinos y personal eventual. Así, este sector opina que es posible disminuir los recursos sin que ello afecte a la calidad educativa.
Por otra parte, la encuesta revela también que la importancia que los ciudadanos dan a la educación ha aumentado con respecto a los últimos años debido a la relación que detectan entre la formación y la obtención de un buen puesto de trabajo.
Así, para el 84 por ciento de los baleares preguntados una buena formación es «imprescindible» para mejorar las posibilidades de acceder a un empleo estable y de calidad.
Además, otro 54 por ciento considera que una buena formación es importante para el desarrollo de la persona, para aprender a convivir con los demás (44 por ciento) y para desarrollar el valor del esfuerzo (34 por ciento).
Sin embargo, la satisfacción de los ciudadanos de las islas respecto a la enseñanza ha experimentado una lenta pero continuada bajada en los últimos años. En este sentido, Menorca es la isla en la que más se valora la educación, mientras que en las Pitüses es donde registra el índice de valoración más bajo.
La encuesta apunta también que el principal motivo de la escasa valoración observada es la falta de relación entre lo que se aprende durante el periodo formativo y lo que se exige en el mercado laboral.
La educación no se valora en las Pitiüses
Menorca, por contra, es la isla de Balears donde más se tiene en cuenta la enseñanza a los niños
E. PRESS |