El PSIB echó mano ayer de su 'lanzador de epítetos', el diputado Antoni Diéguez, para interpelar al vicepresidente económico, Pep Ignasi Aguiló, sobre la política económica del Ejecutivo. Según Diéguez, durante cien días, el Govern del president Bauzá no ha hecho otra cosa que «dar datos equivocados» sobre el estado real de las cuentas», «dedicarse a hacer de oposición a la oposición» y «pelearse con todo el mundo» sin que su acción de gobierno se concrete en proyectos.
«Lo que Balears necesita es un gobierno que gobierne y no una estatua de sal», añadió Diéguez quien pidió a Aguiló que le dijera al president Bauzá, que en ese momento estaba fuera del pleno, que actuara con «menos soberbia y más humildad».
Alusiones a Antich
Como en el pleno de la semana anterior, el president Bauzá dejó sin responder una de las dos preguntas que le formuló la portavoz socialista Francina Armengol. Armengol le preguntó lo mismo que hace una semana, qué medidas había tomado a favor de la reactivación económica. Bauzá, esta vez con toda intención y no por despiste, dejó la respuesta en manos de Aguiló que insistió en que están preparando los cambios que se irán concretando en los próximos días. Armengol volvió a incomodarse y se quejó de la falta de respuesta, tanto en el pleno como luego en unas declaraciones en los pasillos. La portavoz socialista anunció que su grupo iba a pedir una comparecencia extraordinaria del president.
Bauzá, sin embargó, sí se refirió a otros asuntos. Por ejemplo, y en respuesta a una pregunta del portavoz del PSM-Iniciativaverds-Entesa, Biel Barceló, dio prácticamente por perdido el convenio para el ferocarril. «»Lo que ustedes firmaron no era un convenio sino una declaración de intenciones». «Si a mí me dice la vicepresidenta Salgado que no hay dinero, ya me diría qué puedo hacer. Que Antich vaya a buscarlo sin lo pacto. Lo que no haré será endeudar a Balears».
Ayer, el tono de las respuestas de Bauzá parecía algo más crispado de lo que es habitual en él. También hubo cierta crispación cuando, respondiendo a otra de las preguntas de Armengol, se refirió anticipo sobre el fondo de competitividad que tampoco ha llegado aún. Bauzá explicó que el Gobierno central desconfiaba del plan de saneamiento que presentó el anterior conseller, Carles Manera, «porque no incluía hoja de ruta ni ninguna cifra». Bauzá dio a entender que no renuncia a reclamar ese dinero.
Lo que sí quedó claro es que el Ejecutivo renuncia a aplicar el incremento sobre el impuesto de patrimonio. Igual que hace una semana, el PP aprovechó sus preguntas al Govern para que pudiera explayarse con críticas al Ejecutivo anterior.
Tacógrafos, profesorado e hipotecas
Al margen de las preguntas, entre ellas las que iban dirigidas a que el Gobierno aportara datos sobre gastos del anterior Ejecutivo, la Cámara balear aprobó dos proposiciones no de ley y rechazó una tercera.
Aprobó una del PP en la que se modifican las excepciones al uso del tacógrafo. También una, presentada por el PSIB y aprobada con algunas enmiendas del PP, que acuerda ofrecer asistencia psicológica y jurídica al personal docente que lo precise. La diputada Cristina Rita defendió la propuesta, que presentó para dar apoyo al profesorado pero que se desmarcó de otras iniciativas del PP en otras comunidades para dar al profesorado la consideración de autoridad».
El pleno rechazó una iniciativa del PSM-Iniciativaverds-Entesa en la que se solicitaba al Gobierno del estadio que modificara la legislación para que la entrega de una casa hipotecada al banco libere del pago de la misma. En el pleno, Jaume Carbonero también se interesó por la opinión del Govern en torno a las viviendas de 'Corea'. Afirmó que estaba a la espera de lo que decidiera el Ajuntament.