La evolución más que positiva del sector servicios, principalmente en todos los indicadores turísticos, durante la temporada alta, con récords de ocupación hotelera, cifra de visitantes y gasto turístico, ha generado un mayor dinamismo en el tejido empresaria balear y en el propio consumo interno, circunstancia que va a provocar una revisión al alza de la previsión de crecimiento económico de las Islas para este año, de ahí la previsión de la patronal CAEB de indicar que se pasará de un crecimiento del PIB del 0,9 ó 1% al 1,4%.
La reactivación económica que se ha producido en todos los subsectores relacionados con la actividad turística, en opinión de las patronales «ha supuesto un balón de oxígeno, especialmente gracias a cómo se ha comportado el final de temporada, en concreto en septiembre y octubre, que ha sido excelente», indican desde CAEB.
Productividad
La Cámara de Comercio también coincide en señalar en que todos los datos macroeconómicos de la temporada turística «han ayudado a mejorar la confianza empresarial y los ratios de posible inversión».
El objetivo y reto que todas las patronales se marcan en este final de año, es conseguir en la temporada turística de 2012, «los mismo niveles turísticos de este año, pero con unos mayores ingresos. Se ha logrado, como mínimo, el aumento de precios de contratación, pero queda saber si se ha fidelizado o no a los turistas que nos han llegado este año prestados de otros destinos de cara a 2012». Para Rafael Roig, presidente de la Asociación del Transporte Discrecional, «el año, en cuanto a actividad, ha sido mejor que 2010, pero nuestro sector ha vivido una situación muy compleja que culminó con la huelga en pleno verano. Ha sido un buen ejercicio, pero los números todavía no siguen siendo los esperados y previstos para hablar de una mejora de la rentabilidad. Esperamos que en 2012 se logre mejorar esta coyuntura por el bien del sector del transporte».
LAS OPINIONES
Josep Oliver
Presidente de la CAEB
«La revisión al alza se producirá por la mejora de los resultados empresariales»
g «El balance de la temporada turística ha sido buena y, en consecuencia, ello va a tener una lógica extrapolación en los ratios económicos. El sector servicios ha sido el motor, pero la construcción, en plena recesión, y el sector agropecuario y el comercial no se han visto afectados por ello. La revisión al alza del PIB (en julio la CAEB anunció un 1%), que no será superior al medio punto, se producirá por la mejora de los resultados empresariales y la reactivación del consumo».
Sylvia Riera
Presidente de Aviba
«El turismo receptivo ha funcionado muy bien, pero el emisor es un auténtico fracaso este año»
g «Cifras buenas y satisfacción general, pero todo ello relacionado con el turismo receptivo, que sí ha aumentado por encima de lo previsto, lo que ha generado un mayor volumen de actividad económica. El objetivo es lograr mantener estas cifras, como mínimo, en 2012. El problema grave ha sido el emisor, puesto que ha sido un auténtico fracaso este año a causa de la crisis y la caída del consumo en el mercado local y residente».