Creada en 2006 e implantada totalmente en los centros educativos pitiusos de Primaria y Secundaria desde hace dos años (el último municipio en incorporarse ha sido Sant Josep en enero de este año), la figura del policía tutor consiguió reducir en el pasado curso escolar la conflictividad un 5,3% dentro del ámbito escolar. Donde más se notó esa bajada en conflictos fue en las actuaciones que los policías tutores hicieron en el ámbito escolar ya que la cifra ha pasado de las 807 del curso 2009-2010 a las 688 del curso pasado (un 14,7% menos). Las actuaciones fuera de las escuelas e institutos, en cambio, aumentaron de 469 a 520 lo que supone un incremento del 10,9%.
La conselleria de Administracions Públiques presentó ayer la memoria de las actuaciones de los policía tutor presentada por Antoni Fiol, director del Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears (Ispib) que recordó cuál es la función de este tipo de policía «que a veces se confunde con policía de barrio». Así, Fiol señaló que un policía tutor «trabaja para entender las realidades de los institutos. Es un profesional con mucha vocación de la policía local que trabaja en red después de especializarse en tema de menores».
En total, 17.866 alumnos de Eivissa y Formentera recibieron el curso pasado la antención de los policías tutor. De esta cifra, 11.435 correspondían a Infantil y Primaria y 6.431 a Secundaria y Bachillerato. Fiol destacó que los procedimientos de trabajo se han homogeneizado a nivel balear. El presidente del Consell, Vicent Serra, destacó que estos policías «ayudan a que los niños y jóvenes no entren en dinámicas que pueden ser perjudiciales para ellos en un futuro».
Las actuaciones que desarrollaron el año pasado se distribuyeron en absentismo escolar (332), sustancias tóxicas en el entorno escolar (30), seguridad ciudadana (288), actuaciones de carácter penal dentro del ámbito escolar (16), actuaciones con menores fuera del ámbito escolar (461) y actuaciones dentro del ámbito de las nuevas tecnologías (2).