El estudio histórico y arqueológico de la UA-27 de sa Penya, la manzana más degradada y conflictiva del barrio, concluye que el Ayuntamiento de Eivissa debe mantener las 35 infraviviendas de las calles Alt i Retir en contra de lo que indica el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que prevé la transformación de este espacio en doce Viviendas de Protección Oficial (VPO), un equipamiento público y una plaza para esponjar la zona.
La concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano, explicó «que se está trabajando arduamente» en la expropiación y rehabilitación de esta manzana, pero que el estudio elaborado por la técnica de Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa «complica» y «retrasa» el proceso.
Según Sansano, el PGOU prevé «que toda esta manzana de edificios, al rehacerse, se pueda hacer cambiando la parcelación y haciendo viviendas que se adapten a las normas de habitabilidad actuales y vigentes». De esta forma, detalló, quedarían doce viviendas y no 35 como hay en la actualidad.
«Pero ella [la técnica de Patrimonio] en este punto no está de acuerdo y quisiera guardarlo todo tal como está, conservando la alineación y mantenerlo todo», agregó la edil, que indicó que el informe «está muy bien hecho» pero que en sus valoraciones «hace interpretaciones jurídicas» para mostrar su desacuerdo con la reforma de los edificios.
La elaboración del este estudio histórico fue una prescripción de la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio (Ciotupha) al aprobar esta unidad de actuación de sa Penya, en el marco de la aprobación del planeamiento urbanístico de Vila.
Según indicó Sansano, el informe fue analizado el pasado viernes por la comisión técnica del Pepri, en la que todos los grupos representados votaron «unánimemente a favor» de que se continúe adelante la tramitación de la unidad de actuación tal y como lo prevé el PGOU «porque es muy necesario tanto desde el punto urbanístico como desde el punto de vista social».
Sansano indicó también que el Pepri aprobó el estudio histórico aunque no sus conclusiones, sobre las que ahora tendrá que decidir la comisión insular de urbanismo y patrimonio (Ciotupha).
«A ver si la Ciotupha, a pesar de estas conclusiones que hace la técnica de patrimonio, lo aprueba», concluyó Sansano.
«Desde el punto de vista histórico, lo respeto»
La concejala de Cultura, Lina Sansano. aseguró que es necesario empezar a actuar en esta zona «porque es un nido de todo». Por ello, indicó que aunque desde el punto de vista histórico respeta el informe, «es más prioritaria la rehabilitación urbanística de la zona». «Es muy necesario tanto desde el punto urbanístico como desde el punto de vista social», destacó la concejala.
«Cuando salga la última persona tiraremos techos»
Lina Sansano explicó que la UA-27 está en la fase de expropiaciones, así como en el proceso de realojo a los ocupantes ilegales para los que se prevén ayudas para el alquiler durante un año. En total son diez familias pero solo seis solicitaron las ayudas. También se reubicará a los inquilinos legales. «Cuando salga la última persona, hay que intervenir y tirar techos porque si no vuelven a entrar otra vez», concluyó.