Red Eléctrica Española ha iniciado la exposición pública del proyecto del cable submarino que unirá Mallorca y Eivissa, que está previsto que entre en funcionamiento en 2013. El proyecto consta de una conexión eléctrica de 132 Kv entre la subestación mallorquina de Santa Ponça y la de Torrent en Eivissa. También sale a exposición pública la obra civil del tramo terrestre de la futura conexión eléctrica a 132 Kv entre Torrent y Formentera para «evitar levantar dos veces el mismo terreno», ya que discurre por el mismo sitio.
La finalidad es conectar los dos subsistemas eléctricos existentes, el de Mallorca-Menorca con el de Eivissa-Formentera, con lo que «se mejorará la eficiencia en el transporte y se dará más seguridad al suministro».
Para el tramo terrestre se prevé la expropiación u ocupación temporal de 32 fincas de la zona de Jesús, Cap Martinet y Puig den Valls. La servidumbre subterránea implicará la expropiación de 20.552 m2 y la ocupación temporal abarcará más de 32.000. Entre los afectados está el Ayuntamiento de Santa Eulària.
En esta servidumbre no se podrán realizar trabajos de arada o movimientos de tierra, ni se podrán plantar árboles o arbustos. Asimismo, se prohíbe realizar cualquier tipo de obra, aún cuando tenga carácter provisional o temporal, sin autorización expresa de Red Eléctrica. La ocupación temporal es una franja de 3 metros a cada lado de la ocupación permanente.
El proyecto ha sufrido innumerables retrasos, porque las primeras estimaciones decían que estaría en 2007.
115 kilómetros de línea submarina
El cable eléctrico que unirá Eivissa y Mallorca tiene una longitud de 115 kilómetros y discurrirá a una profundidad máxima de 750 metros. La conducción se enterrará a 100 centímetros en caso de que el lecho submarino esté a menos de 70 metros y a 60 si está a más de 70 metros.En cuanto al tramo terrestre, el cable abarca 5,04 km y se colocará a una profundidad de 1,400 metros. En Eivissa se harán zanjas de 0,7 metros por donde pasarán los cables.
El proyecto deberá pasar ahora por trámite de alegaciones e informes medioambientales del Govern y el Ministerio.
PRESUPUESTO. El coste total es de 79,1 millones, de los cuales 11,7 corresponden al tramo terrestre y 67,3 al submarino.
COMPLEJO. Este cable es un «hito de referencia mundial por su complejidad técnica», según Red Eléctrica.
FUTURO. Más adelante Red Eléctrica tiene previsto dotar de más potencia el cable entre Eivissa y Formentera. También se habla de construir una línea de alta tensión de Torrent a Cala de Bou, pero ninguno de estos proyectos se ha concretado aún.