Las agencias de viaje pitiusas hacen esfuerzos día a día para sobrevivir a la crisis económica y al que todavía es su principal competidor, la venta de billetes por internet. Aún así prevén una caída en sus ventas de billetes de entre el 5 y el 15%, según el baremo extraído de las agencias Barceló Viajes, Halcón Viajes, Viajes Ibiza y Viajes Es Freus.
En cuanto a la venta de paquetes turísticos, los clientes confían más en acudir a la atención personalizada de estas empresas que a la contratación completa por internet, aunque es la parcela de ventas donde más está afectando la crisis.
Falta de ahorro
Según cuenta Montse Úbeda, directora de Halcón Viajes en Eivissa, las personas no pueden actuar con previsión porque no tienen dinero ahorrado: «Eso hace que al viajar se decanten más por vuelos nacionales o internacionales, pero sin el pack completo. La venta de paquetes turísticos ha caído para nosotros un 70%».
En cuanto a las previsiones para este Puente de la Constitución hay opiniones dispares. Por un lado, Jaime Asensio, adjunto a la dirección de Viajes Ibiza, asegura que en comparación con el puente del año pasado han aumentado las reservas y ventas un 14%, mientras que desde Halcón Viajes aseguran que este puente «siempre es malo». Bartolomé Serra, gerente de Viajes Es Freus, asegura que, al ser un puente con dos fiestas en medio de la semana, se pueden confundir con vacaciones de los clientes o gente que ya se marcha al acabar la temporada, aunque sí destaca el buen ritmo de ventas de los billetes de Navidad. «Llevamos vendiendo desde que cerraran los hoteles en octubre. Ahora nos queda la duda y el temor de si los pilotos de Iberia harán huelga».
Quienes aún no tengan sus billetes para viajar en Navidad tendrán problemas para conseguirlos en lo que queda de mes por el elevado precio y la falta de plazas. «Hay menos conexiones y nosotros por ejemplo lo tenemos todo ya vendido a partir del 20 de este mes con destino a Madrid». Es precisamente la falta de conexiones lo que ha provocado que muchas personas optaran por no salir de la Isla estos días de fiesta: «Suele ser un puente de cuatro días, pero al tener que hacer la mayoría de veces escalas eso incrementa el precio y el tiempo que tienes que emplear. Entonces la gente se echa para atrás», explica Úbeda. Antonio Abrines, director regional de Barceló Viajes en Cataluña y Balears, asegura que las conexiones aéreas de este invierno no son las adecuadas para la Isla: «Son menos de las necesarias. Confiamos en que las administraciones públicas se sensibilicen al respecto y tomen las iniciativas necesarias para que Eivissa tenga las conexiones aéras que necesita para crecer».