El Ayuntamiento de Santa Eulària planteará al de Vila un reparto «más igualitario» de la capacidad de crecimiento urbanístico que permite la actual depuradora, que limita de forma importante las nuevas licencias que se pueden dar en ambos municipios.
La primera restricción la puso el Govern balear al Ayuntamiento de Vila cuando aprobó su nuevo planeamiento urbanístico, porque le prohibió dar nuevas licencias hasta que no esté hecha la nueva depuradora de sa Coma, ya que el saneamiento no estaba garantizado. Finalmente, el Ayuntamiento consiguió poder crecer en 2.000 habitantes.
Ahora el mismo problema lo tiene Santa Eulària en los núcleos de población de su municipios que están conectados a la depuradora de Vila. Desde Medi Ambient también le impiden un crecimiento mayor a 400 viviendas en Jesús y Ca na Negreta en su nuevo planeamiento urbanístico hasta que no esté construida la nueva planta.
Reparto mal hecho
El concejal de Urbanismo, Mariano Juan, explicó que el Ayuntamiento «no está de acuerdo con el reparto de la capacidad de crecimiento». «No es suficientemente justo para el crecimiento de Jesús», aclaró Juan, que indicó que la Agència Balear de l'Aigua (Abaqua), dependiente de Medi Ambient, deja abierto que los ayuntamientos afectados «se puedan repartir las capacidades». «Se puede discutir el crecimiento y es aquí donde el Ayuntamiento forzará para defender los intereses de los crecimientos urbanos en estas zonas, que están muy consolidadas», añadió Juan, que siente que está «mal distribuido» y defenderá «los intereses de Jesús».
Preguntado por si comenzarán contactos con Vila y Sant Antoni, otro de los municipios afectados, señaló que es una «cuestión abierta y que hay que plantear». «Abaqua no se mete en cómo se reparte el pastel de la depuradora, por decirlo de alguna forma, son las propias administraciones las que participan y hay que decir que ésta es una cuestión transitoria hasta que se construya la nueva depuradora en sa Coma, que ahora que tenemos sintonía en todas las administraciones, batallaremos para que se haga lo antes posible», añadió.
Se desbloquea el segundo instituto
Las Normas Subsidiarias de Santa Eulària, recientemente aprobadas por el Consell, prevén el desbloqueo del segundo instituto. Juan recordó que el Ayuntamiento adelantará el dinero para su construcción debido a que las arcas del Govern balear están en «situación dramática». «La educación es prioritaria, es la forma de invertir la tónica del paro», indicó el concejal, que cree que en cinco meses de Govern Bauzá se ha conseguido «más que en cuatro años». La aprobación de las Normas permite sacar adelante el convenio, que se acepte el solar y que se pueda redactar y licitar el proyecto.