Un total de 5,6 millones de pasajeros transitaron por el aeropuerto de Eivissa a lo largo de todo el año pasado, lo que representa un aumento del 12% respecto a 2010, según los últimos datos publicados por Aena. De enero a diciembre del año pasado pasaron por el aeropuerto de Eivissa un total de 2,3 millones de pasajeros nacionales, mientras que la cifra de internacionales se situó en 3,2 millones.
En cuanto al número total de vuelos también alcanzó cifras históricas, pues en total hubo 61.767, un 8,4% más que en 2010. De esta cifra de operaciones, 56.619 correspondieron a vuelos comerciales (29.776 fueron nacionales y 26.843 internacionales). Respecto a 2010, el incremento de vuelos nacionales fue del 3,6%, mientras que este porcentaje aumenta hasta el 18% en el caso de los internacionales.
Todo un récord histórico en el que influyeron aspectos sociopolíticos como las revueltas árabes del año pasado y otros relacionados con el aumento de oferta de las aerolíneas. «La situación complicada de otros países es uno de los factores que contribuyó a alcanzar estas cifras, pero también hay que destacar que existió una mayor oferta de las distintas compañías que el año pasado aumentaron los asientos en vuelos regulares», explicó Elena Mayoral, directora del aeropuerto de Eivissa. Mayoral aseguró que este récord de pasajeros se concentró en la temporada de verano, aunque el de Eivissa es un aeródromo que registra también buenas cifras incluso en diciembre, cuando hay menos vuelos. Así, en diciembre pasaron por el aeropuerto 112.367 personas, un 6,3% más que en 2010. De esta cifra, un total de 112.174 fueron pasajeros comerciales: 111.836 nacionales, que representa un incremento del 10,6% respecto a 2010 y 338 fueron pasajeros internacionales, un 91,7% menos que en 2010 debido a la falta de conexiones aéreas en la época invernal. En cuanto a las operaciones, en diciembre se registraron un total de 1.649, que supone un descenso del 11,4% respecto a 2010.
«Un crecimiento del 12% es muy elevado y poco sostenible en el tiempo»
Elena Mayoral se muestra prudente en cuanto a las previsiones para este año: «Estamos cerrando todavía la petición de slots [franjas horarias] para este verano. Como es un aeropuerto muy estacional, nuestro crecimiento está supeditado en gran parte al verano, por eso todavía es muy pronto para avanzar si será mejor o igual que la temporada de 2011. De hecho, de esos 5,6 millones de pasajeros, casi el 90% se concentra en la temporada de verano, que en los aeropuertos es de abril a octubre». Sobre si cree que se mantendrán las cifras conseguidas en 2011, la directora opina que depende de muchos factores «pero esperemos que sí, aunque un crecimiento del 12% es muy elevado y son crecimientos poco sostenibles en el tiempo», concluyó.