El coste de la reparación de los desperfectos del edificio Es Pla de Vila será asumido en su totalidad por el Ayuntamiento de Eivissa.
Según el concejal de Medio Ambiente, Juan Mayans, la constructora del inmueble, Bruesa, «no responde a las demandas» efectuadas para que asuma parte de los desperfectos, por lo que el Consistorio deberá responder por ellos en su totalidad.
Esto ocurre porque el inmueble fue construido a través de la empresa mixta Iniciatives i transformacions urbanes S.A. (Itusa), de la que Vila es propietaria en un 75% mientras que Bruesa tiene el otro 25%. Durante la construcción del edificio, Vila tenía el 51% de las acciones de Itusa, sin embargo, el año pasado, cuando Bruesa comenzó a ser insolvente, el Consistorio llevó a cabo una ampliación de capital de 3,5 millones de euros para asumir la mayor parte de Itusa.
Las obras, «en breve»
Mayans, que forma parte del consejo de administración de Itusa junto a la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, y el concejal de Hacienda, Juan Daura, explicó que tres empresas han presentado ofertas para reparar los daños con presupuestos que oscilan entre los 40.000 y 45.000 euros.
Los mismos, están recogidos en un informe técnico del Consistorio y, según Mayans, las obras «se adjudicarán en breve». «La semana que viene o la siguiente se explicará en qué van a consistir estos arreglos y mejoras que van desde la reparación de barandillas a pendientes que están mal hechas», anunció el edil.
Según Mayans, aunque se puede reclamar a la empresa que asuma su parte, Bruesa «hace caso omiso de todo». «Incluso, todo lo que tiene por ahí tirado de restos de obra nosotros no podemos tocar nada porque en cualquier momento nos lo pueden reclamar. Hay dos casetas de obra que siguen ahí, esperando que el sol les dé y el agua le entre. Pero es normal, está en concurso de acreedores», concluyó Mayans.
Itusa vende otros nueve pisos de Es Pla de Vila
El concejal Juan Mayans explicó que Itusa ya ha vendido 9 de los 17 pisos que le quedaban en el edificio Es Pla de Vila, cuatro de ellos en el mes de diciembre «a un precio bastante asequible» porque Itusa se acogió «a un plan del propio banco del 0% de IVA, del cuál un 2% lo asumía Itusa y el otro 2%, el banco». En este sentido, indicó que la empresa «no ha estado paralizada» como criticó PSOE-Pacte, que también acusó a Mayans de devaluarla al decir públicamente que «es un marrón».
Al respecto, Mayans quiso aclarar que se refería «al marrón económico porque el tema es sangrante». «Por ejemplo, en la venta de los solares no se debería haber hecho jamás en la vida dos subastas porque, en cada una, los solares pierden un 15% de valor», explicó, y recordó que los solares soportan la hipoteca del edificio Es Pla de Vila que supone un mínimo de 30.000 y 40.000 euros por mes, más intereses. «El futuro de la empresa pasa por venderlos», destacó el edil, quien reconoció que conseguir un comprador que asuma los «diez millones» que cuestan «no es fácil y más con la que está cayendo», concluyó.