La ministra de Fomento Ana Pastor transmitió ayer por teléfono su «preocupación e interés» a la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, por cómo queda la conectividad aérea tras la quiebra de Spanair el viernes pasado. Ferrer destacó que la ministra le transmitió «confianza» en que Fomento está trabajando en resolver los problemas de conectividad a nivel balear y de islas. «Son conscientes de que se ha de arreglar la conectividad. Nosotros estamos sensibilizados y queremos una respuesta rápida, pero tenemos que ser comprensivos porque es un tema en el que influyen varios aspectos y hay que estudiar cuáles son las medidas que se pueden adoptar de manera más rápida y cuáles requieren más estudio», precisó la consellera de Turisme.
En esta preocupación del Govern y los consells por solucionar y garantizar la conectividad aérea para todas las Islas se enmarca la reunión que el director de Ports i Aeroports del Govern, Antoni Deudero, mantuvo ayer con la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, y el director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias Soriano, Deudero transmitió a Fomento que realice un seguimiento de la evolución de las tarifas entre Balears y la Península para comprobar si los precios se mantienen en sus niveles normales o, por contra, están por encima del precio de mercado para que, en caso de que se constaten precios «abusivos» se pueda actuar con «inmediatez y contundencia».
Deudero comentó que la cuestión de los precios es un asunto que presenta «transversalidad», dado que se tiene que consultar al departamento de Competencia (aspecto que se ha solicitado), si bien también se ha trasladado a Aviación Civil que estudie la evolución de tarifas en las rutas entre Baleares y la Península, de cara a poner la «maquinaria en marcha» para comprobar si se han dado precios abusivos.