La delegación ibicenca que acudió al 38º Congreso Nacional del PSOE que se celebra este fin de semana en Sevilla repartió sus votos en la elección del nuevo secretario general del partido, que ganó ayer Alfredo Pérez Rubalcaba.
Todo apunta a que los dos delegados de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) votaron cada uno a un candidato: José Manuel Bar a Rubalcaba y Dessiré Ruiz a Carme Chacón. Aún así, ambos coincidieron en que con el proceso de elección del nuevo líder «ha ganado» el partido socialista. «Ha sido una lección de democracia que no hemos visto nunca en ningún otro partido y de esto vamos a salir muchísimo más fuertes», destacó José Manuel Bar. «Estamos enormemente satisfechos de cómo ha ido todo y sin duda es un resultado muy satisfactorio para Eivissa», agregó.
Por su parte, Dessiré Ruiz aseguró que está «muy satisfecha con el proceso porque ha sido muy bonito y muy democrático». «La cosa ha quedado muy dividida [Rubalcaba obtuvo 487 votos y Chacón 465] pero creo que es bonito porque así tendremos que trabajar todos juntos, codo con codo. Esto de estar todo muy dividido está de moda», bromeó Ruiz, haciendo una comparación con los socialistas ibicencos, que se reparten entre el sector crítico y el renovador.
En la comitiva que asistió a Sevilla también fueron como invitados Vicent Torres, Paco Chamizo y Laura Carrascosa. La portavoz de la corriente renovadora, Silvia Limones, acudió como observadora y se mostró «muy contenta» por la elección de Rubalcaba porque «era la opción que desde el principio tenía que salir».
Los críticos y renovadores dejan sus diferencias en la Isla
Tanto Silvia Limones, del sector renovador, como Dessiré Ruiz, del crítico, aseguraron ayer que tuvieron la fiesta en paz y que las diferencias las dejaron en la Isla. «Ellos quieren tener un candidato y nosotros pensamos en algo de más equipo y con personas nuevas pero no tiene que interferir en nuestra relación personal», afirmó Limones.
Por su parte, la delegada Dessiré Ruiz señaló que entre ambas corrientes «discutimos en el tema de las formas, porque en el fondo estoy convencida de que estamos en el mismo barco».