El conseller de Turisme i Esports, Carlos Delgado, detalló ayer en el Parlament balear la propuesta para mejorar el transporte aéreo interinsular que ha planteado el Govern al Ministerio de Fomento y ha puesto como ejemplo la petición de que los vuelos Palma-Eivissa y Palma-Maó pasen de costar 86 a 60 euros.
Delgado explicó con detalle la propuesta planteada al Ministerio de Fomento, en respuesta a una pregunta de la diputada menorquina del PP María Asunción Pons sobre los términos de esa iniciativa para mejorar el servicio público de los vuelos interinsulares.
Pons aseguró que la falta de conectividad aérea es un problema en Menorca que se ha visto acentuado por el cierre de Spanair y manifestó su confianza en que el Gobierno central del PP «lo solucionará».
Optimismo
Delgado recordó que en la reunión con la ministra Ana Pastor, celebrada el pasado 24 de enero, el Govern reclamó una bajada de los precios de los billetes en torno a un 25 %, basada en varios estudios que indican que sería «muy posible» aplicarla.
Los precios de los billetes Palma-Eivissa o Palma-Mahón pasarían de 86 a 60 euros (un 30,2 % menos) y los vuelos entre Mahón y Eivissa de 118 euros a 92 euros (un 22,03 % menos).
Delgado insistió en que la solicitud realizada es viable y explicaó que también se ha reclamado la universalización de la tarifa interinsular para que sea única y con los descuentos pertinentes para enfermos, grupos o deportistas.
Código compartido
La tercera petición del Govern es que se pueda aplicar en Balears el código compartido que ya existe en Canarias y que consiste en que un billete de una compañía para viajar entre las islas sirva, en caso de disponibilidad, para volar con cualquiera de las otras compañías que operen en esa declaración de servicio público, lo que serviría para dar mayor flexibilidad a los traslados en caso de que coincidieran las necesidades de los usuarios con la oferta existente.