El director provincial del INEM en Balears, Antonio García Moles, aseguró ayer, respecto al alcance de las sanciones con la suspensión de un mes en la percepción de subsidio o ayudas por desempleo a ciudadanos residentes en Formentera que «actualmente la realidad es que tenemos constatado el caso de 8 personas que han presentado escritos que podrían atribuirse a errores de notificación». Y según García Moles «a esas personas se les repondrán las prestaciones que consistían en un mes de suspensión de las mismas»; lo mismo sucederá con todas aquellos usuarios del servicio «que presenten una reclamación bien documentada de que la notificación no se llevó a cabo de forma correcta».
Para el INEM las informaciones aparecidas en los medios de comunicación «han levantado una alarma innecesaria e injustificada» asegurando que no se había contrastado la información, sin entrar a valorar la circunstancia de que fuera el propio director en funciones de la delegación del INEM de Eivissa, el que informara el pasado martes y a dos medios de comunicación, de que el problema podía afectar a unas 200 personas. Según el INEM, en la oficina del SOIB en Formentera se presentaron entre 10 y 15 reclamaciones pero «se habrían desestimado dichas reclamaciones porque las citaciones estarían bien notificadas».
Guerra de cifras
García Moles no quiso cuantificar en momento alguno el número de afectados posibles pero según informaba IB3 se seguiría hablando, de un número cercano al centenar de personas; la guerra de cifras se centra en que ha habido personas que han solicitado en Correos certificados respecto al ‘recorrido' de su notificación pero que no obstante no han puesto queja en Correos porque se les ha indicado que deben reclamar en el SOIB, pero el SOIB ha remitido en algunos casos a que los afectados fueran a la oficina del INEM en Eivissa.
Porque como reseñó García Moles «INEM y SOIB compartimos en muchos casos oficinas y servicios con la diferencia principal de que el SOIB es quien se encarga de todo lo relativo a la política activa de empleo, cursos, formación e información entre otros supuestos, mientras que el INEM se responsabiliza de cuanto se relaciona con prestaciones por desempleo, ayuda o subsidios».
Desde el INEM lo sucedido no es algo «inhabitual» ya que «hacemos numerosas notificaciones diariamente, es un proceso ordinario -señaló García Moles-, para controlar el fraude y verificar que las personas que cobran el desempleo cumplen los requisitos necesarios para cobrarlo, por lo que quienes demuestren que hubo algún error, cobraron lo que se les ha retenido».