La consellera de Medi Ambient i Litoral de Formentera, Silvia Tur, reclamó ayer una vez más a la Demarcación de Costas que proceda a la reposición de los sombrajos existentes en los aparcamientos de las principales playas de la Isla antes de que comience el verano.
Tur denunció el lamentable aspecto que «presentan todos los aparcamientos de la zona de dominio público de Formentera a consecuencia de la inspección que Costas hizo el verano pasado a raíz de una denuncia que trasladó el propio Consell, cuando en julio pasado un sombrajo de en un estacionamiento del establecimiento Tanga en la zona de Llevant cayó y afectó a dos turismos». A juicio de Tur, la respuesta de Costas en ese momento fue desmesurada, porque si, en primer lugar, «decidieron de forma acertada revisar todos los sombrajos de los aparcamientos pese a que agosto no era, por lógica, el mejor momento para hacerlo, fruto de dicha revisión desmantelaron todos los sombrajos de los aparcamientos e incluso en muchos de los aparcamientos han serrado los puntales a la mitad de la altura que tenían antes», sin que se sepa el motivo.
El Consell de Formentera hace hincapié en que «el estado de los aparcamientos es lamentable». «Por eso ya hemos mandado tres escritos a la Administración General del Estado, Costas en Madrid, manifestando nuestra queja y preocupación por la situación que requiere una intervención urgente», señaló Tur, que añadió que aunque no disponen del escrito, existe «un proyecto por parte de Costas para hacer una reposición de todas las cubiertas de los aparcamientos».
Tur insistió en que «todo es de oídas»: «No se nos ha contestado ningún escrito y nos preocupa que nos estamos acercando a Semana Santa, cuando los estacionamientos hacen mucha falta, ya que los puntos de sombra comienzan a ser indispensables».
El Consell no puede gastar los 200.000 euros que cuesta
Tur dijo que el Consell no «puede acometer una reposición de los sombrajos que creemos que está valorada alrededor de los 200.000 euros». Pidió a Costas celeridad en la respuesta y que expliquen sus prioridades al respecto y «si no tienen intención de reponer los sombrajos al menos que lo expliquen». Tur recordó que Formentera abona alrededor de 120.000 euros a Costas por los cánones de control de acceso a Illetes y la explotación de las instalaciones como kioscos, hamacas, sombrillas, sombrajos, pistas de volei, escuelas de vela y ski náutico.