Padres de alumnos con necesidades educativas especiales de Can Raspalls, Portal Nou y y Blanca Dona pidieron ayer a la Conselleria d'Educació, la Conselleria de Salut y al Consell d'Eivissa un refuerzo en las aulas. «Queremos que las aulas de educación especial tengan el personal adecuado y necesario para atender a los niños», dijo ayer Mari Carmen Escandell.
Actualmente hay cinco aulas de educación especial de primaria y otras cinco de secundaria repartidas en los colegios e institutos de la isla. «Hay un máximo de siete niños por aula. No se trata de que pongan millones de euros. Entendemos la crisis y sabemos que todo es difícil», dicen los padres acerca de sus peticiones de refuerzo de fisioterapia y auxiliares educativos.
En Can Raspalls han conseguido una profesora de educación especial para que los niños puedan hacer terapia con el resto «porque no tenían quien les llevara y ahora se puede hacer». También han pedido que se mantenga fija en el aula de Can Raspalls la fisioterapia itinerante. «Tendríamos fisioterapia y enfermera en la misma persona, porque tiene el curso, y con eso ganaríamos en calidad de vida; sería un gasto mínimo porque esa persona ya está contratada». Los padres proponen que para el resto de colegios se contrate a una fisioterapeuta a media jornada. «Queremos que doten a estas aulas del personal fijo que han de tener. Las fisioterapeutas son itinerantes de un colegio a otro e incluso a colegios normales en los que hay niños con una problemática física y tienen que hacer rehabilitación. Pierden más tiempo en el desplazamiento que la media hora de sesión», añadió Susi Fresneda, otra de las madres que asistió a la reunión.
También han reclamado que la sala de rehabilitación de Can Misses para los niños se abra por las tardes para los menores con discapacidad. «Queremos calidad de vida para estos niños», añadió Escandell. También reclamaron que las bajas se cubran cuanto antes. «La delegada de Educació ha dicho que yendo muy bien y muy rápido tarda tres semanas», apuntó Fresneda. Los padres pusieron como ejemplo el caso del aula de Blanca Dona en la que una auxiliar ha estado de baja y la madre no ha podido llevar a su hija en silla de ruedas. «Eso no se puede tolear. Las bajas en educación especial han de cubrirse de manera inmediata», añadió. Los padres destacaron que la reunión ha sido muy positiva y señalaron que hay un contacto directo con la delegada de Educació, Belén Torres. «Es la única delegada en mucho tiempo que ha entrado en el aula de educación especial. No son niños contagiosos».
Vicent Serra asegura que «es una demanda necesaria»
El presidente del Consell, Vicent Serra, se comprometió ayer a pedir el refuerzo del personal de fisioterapia y auxiliares técnicos educativos para las aulas de educación especial. «De la misma manera que conseguimos un refuerzo para Can Raspalls, intentaremos conseguir estos refuerzos que para ellos son importantes, es una cuestión prioritaria y son colectivos con necesidades especiales que se lo merecen». El Consell apoyó esta petición de los padres: «Es una demanda con razón y con sentido común. Es una demanda necesaria. Entre todos intentaremos que se cubran las plazas lo antes posible», dijo Serra. A la reunión asistió también la delegada de Educació, Belén Torres, y la consellera de Salut, Carmen Castro, a los que los padres pidieron su implicación. «Desde que tienen tres años pasan a depender de Educació, es una situación legal pero que cuesta entender», explicó Serra. El presidente del Consell añadió que otra de las peticiones de los padres a la Conselleria de Salut es el pago de desplazamientos o estancias hoteleras.