Había gran expectación por ver la rúa de Carnaval de Sant Josep a su paso por las calles de Sant Jordi y ésta superó la prueba con nota a pesar de no contar con la participación de ninguna comparsa que no fuera de colegios o escoletas.
Sin embargo, éstas dejaron el listón muy alto con disfraces originales muy bien elaborados en las que no faltó de nada, desde unos divertidos juegos de mesa hasta una colonia marinera, con peces, medusas y pescadores que iba pidiendo por las calles de la localidad un mar pitiuso más limpio.
En total tomaron parte del desfile más de 1.100 personas, todos ellos profesores, padres y alumnos de los centros de primaria del Es Vedrà, Can Guerxo, Sant Jordi, L´Urgell, Can Raspalls y Mare de Déu de les Neus, y de las escoletas de es Vedranell y Es Trenet Blau del municipio de Sant Josep.
Todos ellos llenaron, de música y de millones de papelitos de confeti, el recorrido por las calles de Sant Jordi, y que les llevó desde la puerta del polideportivo de Can Gerxo hasta la plaza de la localidad, dónde cada uno llevó a cabo su coreografía mientras los espectadores daban cuenta de los pequeños puestos de venta de comida, bebida y dulces de todo tipo.
Hasta allí fueron llegando una comparsa tras otra encabezadas por la de la Asociación de Padres y Madres del colegio Can Guerxo que iban disfrazados de unos divertidos juegos de mesa, en los que no faltaba de nada, desde las fichas de las damas, el parchís o el ajedrez, hasta los fundamentales dados con sus respectivos cubiletes.
Tras ellos iba una de las comparsas con mayor sabor ibicenco que probablemente se verá en todas las rúas de Carnaval que se celebren este año en Eivissa. Eran los niños, padres y profesores del colegio de Sant Jordi, que habían escogido como tema central las Rondalles d'Eivissa, y que bajo el ritmo de canciones del grupo ibicenco Ressonadors como Anàrem a Sant Miquel no paraban de bailar disfrazados de todos los personajes que aparecen en los cuentos de Joan Castelló.
Igual de animados iban también los Lacatrenets, una copia muy lograda de los lacasitos llevada a cabo por la escoleta Es Trenet Blau; todos los soldados, princesas y taberneras medievales del colegio Es Vedrà; y los aztecas, chinos, venecianos y africanos del colegio Mare de Deu de las Neus, que demostraron su habilidad al ritmo de una de las canciones de este Carnaval con permiso de Danza Kuduro de Don Omar: Ai Se Eu Te Pego del brasileño Michel Teló.
Destacadas
Sin embargo, de todas las comparsas participantes tres llamaron la atención por encima de las demás: las del colegio Urgell, Can Raspalls y el centro de educación infantil Es Vedranell.
Y es que si los primeros llenaron de colorido las calles con su particular ‘paseo por las nubes' en el que había nubes, soles, arco iris y globos aerostáticos, los otros no se quedaron atrás, transformándose en una curiosa y divertida tribu africana que hizo bailar a todos los curiosos presentes en las aceras con sus batucadas y los movimientos que marcaba una bailarina al ritmo de, como no podía ser de otra manera King África, y disfrazándose de valientes marineros, con sus carritos transformados en barcos de pesca, peces de todos los tamaños y colores, e, incluso, medusas, para pedir un mar mucho más limpio para Eivissa.
Finalmente, el gusto del jurado fue muy parecido al que mostró el numeroso público asistente, y el primer premio a la mejor comparsa escolar fue para la escoleta Es Vedranell, seguido de Can Raspaig y Mare de Deu de las Neus, mientras que el premio a la mejor carroza escolar fue para L'Urgell, seguido de Sant Jordi y Can Guerxo.
Además, el jurado decidió, que como el resto de categorías habían quedado desiertas, dar un premio de consolación a los dos colegios que se habían quedado sin premio, Es Vedrà y El Trenet Blau, para valorar el interés que habían puesto en preparar sus disfraces.
Premios:
Carrozas categoría escolar:
1. Colegio L'Urgell. 800 euros.
2. Colegio de Sant Jordi. 400 euros.
3. Colegio Can Guerxo. 150 euros.
Comparsas categoría escolar:
1. CEIP Es Vedranell. 700 euros.
2. Colegio Can Raspaig. 300 euros.
3. Colegio Mare de Deu de les Neus. 100 euros.