La crisis económica ya ha llegado a la rúa de Carnaval de Eivissa. Y no sólo porque alguna comparsa hiciera referencia de forma directa a ella sino porque se notó que los bolsillos andan algo más vacíos haciendo que el nivel de los participantes bajara de manera notable con respecto a años anteriores.
Algo que también provocó grandes diferencias entre las comparsas de las escuelas de baile grandes como las de Paso a Paso, Capricorn, Passion Dance School o la de Ángela Custodio, con respecto a las de asociaciones de vecinos o las privadas.
En este sentido, éstas desplegaron sobre las calles de Eivissa un bello espectáculo de coreografía y disfraces, en las que congregaron más de la mitad de los participantes que tomaron parte en la categoría de las comparsas o carrozas en general.
Finalmente los 2.000 euros del primer premio de esta categoría fue para ‘The Phantom of the Opera' de la Escuela de Danza Paso a Paso, por sorprender al numeroso público presente durante todo el recorrido con sus bailes y, sobre todo, con sus vestidos que parecían sacados directamente del famoso musical que se representó en Madrid y en Brooadway.
El segundo puesto fue para ‘30 años con vosotros' del Estudio Capricorn, que también hizo un gran despliegue de participantes, casi 140, y compenetración con unos espectaculares bailes y coreografías que ya quisieran para sí algunos de los participantes en los Carnavales de ciudades más grandes.
El tercer puesto también fue a parar a una de las escuelas de danza, en este caso la de Passion Dance School, que decidieron apostar por High School Musical, una película del canal de televisión Disney Channel que ya se hizo famosa hace unos años y que por eso quedó un poco desfasada.
Otra de las escuelas, la de Ángela Custodio, se llevó el cuarto premio por su comparsa ‘Maravillas de la Naturaleza', a la que tal vez penalizó algo la pequeña descordinación que mostraron sus leones, monos y coloridos pájaros a la hora de desarrollar sus bailes.
Unos resultados que demuestran bien a las claras la enorme diferencia que había entre éstas y el resto de los participantes. No en vano, en la categoría de comparsas en general, salvo las ganadoras, prácticamente sólo llamó la atención el particular duelo que vivieron dos de los payasos más famosos que hay en la Isla, Cachirulo y Piruleto, y que cayó de manera clara del lado del uruguayo por su comparsa ‘Cachirulo en la selva de las bananas'.
Por su parte, en la categoría de carrozas y comparsas de ámbito social o escolar, en la que venció ‘La reserva natural de Can Cantó', si hubo algo más de imaginación y, sobre todo, algo más de carácter reivindicativo.
Comparsas reivindicativas
En este sentido la palma se la llevó la segunda clasificada, ‘Els constructors de l'escola d'es Pratet', que iba comandada por una gran pancarta en la que se podía leer «ni PSOE ni PP el col·legi no esta fet». No les faltaba de nada, con obreros y periodistas que iban preguntando a todos los presentes, y, sobre todo, una peculiar alcaldesa de Vila, que se llevó los mayores abucheos por parte de los 150 participantes de la comitiva.
También decidieron usar los disfraces para protestar a su manera los terceros clasificados, los miembros de la APIMA del colegio Sa Bodega, que iban disfrazados de restos arqueológicos como momias, huesos, investigadores, y dioses como Tanit y Bes.
Junto a ellos, las calles de Eivissa también vieron desfilar a otras comparsas reivindicativas como la de la curiosa Universidad de Chorizos, en las que los alumnos de la Asociación Cultural Cartagineses y Romanos, vestidos con trajes verdes, eran licenciados en corrupción y otras lindezas y contaban con una divertida Isla Caimán con la forma de este animal; ‘El Circo Educativo', que ataviados con sus caretas sacados de la famosa película V, de Vendetta, protestaban por la situación actual de la educación pública con pancartas que rezaban lemas como «No hay pan para tanto chorizo» y «ellos mandan porque tu obedeces»; y los de la Asociación de Vecinos de ses Figueretes, que pedían playa con su comparsa ‘Volem platja, platja si!' en la que marchaban unos turistas vestidos de forma muy divertida y a la vez muy ‘cutre'.
Temas repetidos
Además, llamó la atención ver que algunas asociaciones escogieron temas iguales para desfilar con sus comparsas por las pobladas calles de Eivissa, como los de la Asociación de Vecinos de sa Capelleta y las de la Asociación de Vecinos de Cas Serres, que optaron por vestirse de hippys y bailar al ritmo de las fiestas Flower Power, y los de la Escuela de Danza Vila Dance y la Asociación de Padres y Madres del colegio Labritja de Sant Joan, que iban de pitufos, aunque fueron los del centro escolar los que más destacaron por su originalidad al convertirse en unos pitufos bomberos que luchaban por evitar que se vuelvan a repetir el incendio que asoló la zona durante el verano pasado.
Desgraciadamente, los que no tuvieron igual de imaginación a la hora de escoger sus temas y elaborar sus disfraces fueron los pocos participantes que decidieron tomar parte en las categorías de disfraz individual y mariol·los individuales de la rúa de Carnaval de Vila de este año 2012.
Apenas fueron dos participantes en cada una de ellas, y en el caso de la primera, el jurado decidió dejar el premio de 300 euros para el ganador desierto, mientras que por parte de los mariol·los, el primer premio fue a parar a un trio muy particular que hizo reir a todo el público con ‘es Bigis', una versión muy particular del mítico grupo de los años 70 The Bee Gees.
GANADORES
Carrozas o comparsas de ámbito general
- The Phantom of the Opera (Escuela de Danza Paso a Paso). 2.000 euros.
- 30 años con vosotros (Estudio Capricorn).1.500 euros.
- High School Musical (Passion Dance School). 1.200 euros.
- Maravillas de la Naturaleza (Escuela de baile Ángela Custodio). 800 euros.
Carrozas o comparsas de ámbito social o escolar
- 1. La Reserva Natural de Can Cantó (APIMA del CP Can Cantó). 2.000 euros.
- 2. Els constructors de l'Escola d'es Pratet (APIMA Es Pratet). 1.500 euros.
- 3. Jaciment Sa Bodega (APIMA CP Sa Bodega). 1.200 euros.
- 4. U.P.E. Labritja (APIMA C.P. Labritja). 800 euros.
Disfraz individual
- Desierto.
Mariol·lo individual
- Es Bigis.