El Consell aprueba hoy en el pleno la subida de las tarifas de la red de escoletas. Una de las novedades es que se cobrarán servicios que hasta ahora no se cobraban, como las tasas de acogida y la recogida, por lo que las familias que lleven al niño antes de las 9 de la mañana pagarán un suplemento de 20 euros, otros 24 euros cuando la recogida del niño sea a partir de las 14, 30 hora y tres euros para espai nadó. «Hay servicios que no se cobraban que se tienen que cobrar porque sino no se pueden mantener. No podemos tener una escoleta a un precio y otro en una escuela, porque el ciudadano es uno», dijo la consellera insular de Educació, Pepita Costa, acerca de estas subidas asegurando que se ha aumentado un 6,6%, equivalente al IPC.
Este aumento de los precios fue denunciado por PSOE-Pacte que aseguró que la subida es de un 26% de las tarifas. «Un niño que hasta ahora iba a una escoleta pagaba 160 euros al mes y 260 si utilizaba el servicio de comedor; ahora pasará a pagar 327 euros al mes y eso son 3.800 euros al año. La primera reflexión que hacemos es que esa escoleta no es para todos los ciudadanos», dijo ayer Xico Tarrés acerca de la propuesta de la subida de las tarifas que aprobará hoy el Consell d'Eivissa.
También denunció la eliminación de las bonificaciones del 50% para rentas inferiores al salario mínimo interprofesional, por lo que, según Tarrés, «se están aumentando las diferencias». Según Costa, esta eliminación se debe «a quejas de algunas usuarios que consideraban que la resolución de estas bonificaciones no eran justas y ahora serán los servicios sociales los que hagan un informe».
La oposición en el Consell puso como ejemplo el coste de una escuela infantil privada comparándolo con las del Consell. «El coste de la privada es 335 euros con una diferencia de ocho euros respecto a las del Consell. El siguiente paso que hará el PP es privatizar las escoletas. Son dos modelos totalmente opuestos. Nosotros queríamos hacer escoletas para llegar a más gente y eso es lo que nos preocupa», añadió Tarrés, que pidió al equipo de gobierno del Consell que cambie su política. «Una cosa es subir el IPC y otra cosa es este aumento», dijo. Ante el pago de servicios hasta ahora gratis, Tarrés subrayó que «hay muchas familias que necesitan una escoleta y empiezan a trabajar a las 8 de la mañana y acaban a las tres», dijo Tarrés. «Es un sistema injusto en el momento en el que estamos y, sobre todo, porque se eliminan bonificaciones», añadió. Además, Tarrés aseguró que a las familias se les pide dinero para la compra de material.
«Sant Agustí tiene tarifas superiores»
La consellera insular de Educació, Pepita Costa, explicó ayer que esta subida corresponde al IPC, que no se ha subido desde 2008, y a las recomendaciones de la FELIB «por los problemas económicos en las escoletas; el ciudadano no entiende que una escoleta le cobre un precio y otro centro, otro», dijo Costa. La consellera aseguró, además, que «la escoleta de Sant Agustí tiene unas tarifas muy superiores a las nuestras; la tarifa de escolarización de 9 a 13 horas para 0 1 años está en 180 euros, por encima de lo que plantea el Consell. Quiero pensar que no se hizo pensando en cobrar más al ciudadano sino en hacer sostenible un servicio». De hecho, dijo que el PSOE aprobó en Sant Agustí un precio de 290 euros, de 9 a 14,30 incluyendo comida, mientras que las del Consell son 273 euros.