Las navieras que operan en la línea entre Formentera y Eivissa que han sido duramente sancionadas por la Comisión Nacional de la Competencia, CNC, muestran una actitud sumamente cauta a la hora de valorar las multas que se les han impuesto por graves infracciones como son, según la CNC, pactar subidas de precios, servicios, frecuencias y repartirse el mercado según cuotas de clientes.
Desde que se conoció la sentencia, la postura de las navieras es prácticamente hermética a excepción de Acciona-Trasmediterránea que estaba implicada junto a Iscomar y Baleària en el tráfico entre Balears y la península; Acciona ya avanzó a través de su presidente que tenía previsto recurrir la sentencia mientras que Iscomar, que operó un par de veranos entre la península y Formentera en plena temporada estival, se encuentra en concurso de acreedores.
De las tres compañías que habitualmente cubren el servicio del transporte de pasajeros entre Formentera y Eivissa, Trasmapi, Baleària y Mediterranea Pitiusa, en el día de ayer solo el departamento de comunicación de Baleària afirmaba de forma sucinta que la naviera «está estudiando con detenimiento el contenido de la sentencia y sólo cuando disponga de un conocimiento profundo de la misma, decidirá cuáles son los pasos a seguir o medidas a emprender ante una resolución de esta magnitud y características».
Desde Trasmapi han asegurado que «la sanción es a todas luces abusiva, no sé -dijo el delegado de la naviera Rafael Cardona-, a qué hechos probados se atienen para establecer esas sanciones, pero nosotros recurriremos la multa porque nos parece que es injustificable y abusiva».
En la única naviera formenterense, Mediterranea Pitiusa. sus dirigentes no responden desde hace días a las llamadas y mensajes telefónicos. De esta manera es difícil saber cuál es la valoración de las navieras ante la sanción y por encima de todo cuál será la postura, técnica y jurídica, que adoptarán ante unas sanciones que pueden poner en entredicho la viabilidad de alguna de las compañías navieras afectadas por estos hechos.
Trasmapi recurrirá la sanción de Competencia al calificarla de «injustificable y abusiva»
Baleària, por su parte, está estudiando la resolución con «detenimiento» para decidir las medidas a emprender
G. Romaní | Formentera |