En su histórico interés porque sus terrenos sean edificables, los propietarios de la UA-12 de ses Feixes d'es Prat de Vila han presentado alegaciones al nuevo Plan Hidrológico de les Illes Balears, que califica sus tierras como humedal. Se trata de una calificación que de ser aprobada también prohibirá la construcción en esta zona, un espacio que ya es inedificable según el Plan General de Ordenación Urbana de Vila (PGOU), que en 2009 lo declaró suelo rústico protegido.
En este caso, en lo que se refiere al plan que tramita el Govern, los propietarios han presentado alegaciones para trasladar al Ejecutivo Autonómico que el valor hidrológico de sus tierras «es inexistente». «Ses Feixes d'es Prat de Vila, a nivel superficial, se hallan hidrológicamente aisladas puesto que todo su perímetro está urbanizado e impermeabilizado», argumentan los propietarios.
El escrito de objeciones es el mismo que presentaron en 2009 durante la primera tramitación del plan. Está basado en un estudio ambiental encargado a un experto, que valora la propuesta del plan para convertir los terrenos en humedal y que, en este sentido, «justifica la ausencia de valor hidrológico del ámbito físico de la citada Unidad de Actuación número 12».
Los argumentos
Las alegaciones señalan que «el sistema de canales y fibles prácticamente ha desaparecido». «El agua de mar tampoco penetra a nivel superficial porque los canales han desaparecido y sus vestigios están desconectados del mar por el muelle del Puerto de Eivissa. Por el contrario, sí que penetra a nivel subterráneo y ello, unido a la escasa aportación de agua dulce, provoca la progresiva salinización del acuífero», destaca el escrito.
En concreto, sobre las condiciones hídricas de la zona, el estudio detalla que la principal aportación de agua a la zona «era el canal de es Gorg, que es actualmente vestigial porque provee de agua potable a la población ibicenca». «El torrente d'en Capità es, básicamente, la única entrada de agua dulce al sistema, aunque la sección de su canalización por debajo de la E-10 [primer cinturón de ronda] está tapada en un 50%», afirma.
Por último, también señala que el torrente de sa Llavanera «está separado del espacio por la urbanización del puerto».
Entre sus argumentos, los propietarios alegan «que a día de hoy no hay ninguna figura legal que proteja ses Feixes d'es Prat de Vila».
Sin embargo, cabe recordar que este escrito es anterior a la protección que otorgó a la zona el planeamiento urbanístico de Vila.
Critican que el plan no diferencia entre Talamanca y es Prat de Vila
El estudio advierte también que el plan hidrológico «no diferencia entre ses Feixes d'es Prat de Vila y ses Feixes d'es Prat de ses Monges» cuando ambos espacios «están actualmente separados físicamente, hidrológicamente y biológicamente por el desarrollo urbanístico de la zona» asociado con la construcción «del puerto deportivo de Eivissa y el crecimiento a ambos lados de la carretera C-733 en dirección Sant Joan». De esta forma «los humedales que antes conectaban las dos feixes han desaparecido totalmente» y, como consecuencia, «su conexión biológica e hidrológica», señala el escrito.