Los socialistas atribuyen su derrota en las urnas en mayo de 2011 a la ruptura del pacto con ExC, la división de la izquierda, el efecto ZP y sus medidas, los 4,5 millones de parados y al 15-M, que «causó un incremento de la abstención y el voto nulo». Asimismo, consideran que los cargos públicos se dedicaron «más tiempo a gestionar» que a «acercarse a la ciudadanía».
Así se dice en la ponencia marco que se debatirá este fin de semana en el congreso socialista, en la que también se destaca que las elecciones de noviembre les «estallaron en la cara». Reconocen que el ambiente en el partido estaba «enrarecido» por la elección de candidatos a diputado. Por ello apuestan porque el PSOE ibicenco se «reinvente», rechace actitudes en las que la política se use «para defender intereses particulares» y se intente un nuevo pacto de izquierdas. «Las estadísticas dicen que el PSOE en Eivissa no puede obtener una mayoría suficiente para gobernar solo», añade el texto. También quieren «erradicar» los afiliados pasivos o que estén en el partido de forma «interesada» con «amonestaciones».
Asimismo, se apuesta por la «máxima unión» y por olvidar «dogmatismos ideológicos» que les «alejan de los ciudadanos», además de que recuerdan que los trabajadores son su «electorado natural». También lamentan la pérdida de Sant Josep por una moción de censura «tras 5 años de gestión impecable» y la desaparición de bolsas de votos «muy importantes en Vila, Sant Antoni y Santa Eulària». Según los socialistas, el «único consuelo» es que el PP ha conseguido victorias con «casi los mismos votos». De todas formas, no quieren culpar de los resultados a ningún militante.
Por todo ello, apuestan por «aproximarse de nuevo a todos los estratos sociales» y recomiendan que «hay que perder el miedo a no tener el control y confiar en los propios militantes».
En tema territorial, reconocen que cuando han gobernado no han podido «consensuar un cambio de modelo». Quieren revisar las DOT, modificar «a la baja» el PTI del PP de 2005 y mantener «lo esencial» de la ley 4/2008, en la que se protege Benirràs y Roca Llisa. Proponen redactar un plan para cuántos amarres deportivos hacen falta y priorizan la reordenación de los puertos antes de construir nuevos.
En cuanto al golf, no se cierran a su construcción pero sin aprovechamiento urbanístico, tal y como marcaban en la normativa que aprobaron y que ahora ha sido derogada por el PP.
Reconvertir hoteles en residencias y recuperar vuelos en invierno
Los socialistas también hacen apuestas curiosas, como reconvertir algún establecimiento hotelero obsoleto en residencia para personas mayores o incrementar las enseñanzas artísticas, cuya oferta es «insuficiente» para la demanda de Eivissa. También remarcan la necesidad de la radioterapia, de apostar por el turismo deportivo y de recuperar los vuelos internacionales en invierno.
LOS CONDENADOS DIMITIRÁN El código ético indica que cualquier cargo o militante condenado por su actividad política o en algún asunto con repercusión social deberá dimitir o será expulsado. Lo mismo se hará con los tránsfugas. Asimismo, se limita a 8 años la permanencia en el cargo, ya sea público u orgánico y no se podrá acumular más de un puesto ni más de un sueldo.
REDES SOCIALES Quieren que los cargos rindan cuentas de su actividad ante el partido y la sociedad, pero también a través de las redes sociales. También apuestan por la modernización informática y por introducir el partido en redes sociales.
REIVINDICACIÓN Los socialistas quieren ser más beligerantes en la defensa de Eivissa ante Mallorca para conseguir una dotación económica justa. Además, lucharán porque Eivissa acoja la sede de organismos oficiales del Govern como conselleries. También apuestan por la mancomunación de servicios entre ayuntamientos.