El informe de resultados 2011 de Banca March, fundado en 1926 en Balears y con 241 oficinas, revela que Eivissa y Formentera son los lugares con la tasa de morosidad más baja del país. Así, el 2,2% de morosidad que la entidad bancaria tuvo en 2010 se redujo el año pasado hasta el 0,8%, un dato «histórico» que, en palabras de Alberto Elcid, director general financiero regional y máximo responsable de la entidad en Balears, se debe a la diferenciación del mercado en Eivissa y Formentera: «El mercado de las Pitiüses es diferente, es un mercado que funciona. A pesar de las dificultades que tiene el sector inmobiliario, en Eivissa hay datos de compraventa positivos».
Cristina Faura, directora regional de Banca March en Eivissa, aseguró que la reducción de la morosidad el año pasado se debió «a la venta de una promoción de chalets que teníamos en la carretera de Sant Antoni a Port des Torrent». Esta diferenciación de Eivissa y Formentera consigue, según explicó el subdirector general Francisco Pérez Orfila, que los promotores con varios proyectos repartidos por todo el país «mantengan las operaciones en Eivissa a pesar de que en otros lugares no les vaya bien».
Entre los objetivos para este año destaca el aumento de un 5% del volumen de créditos concedidos. Sobre las perspectivas para este año destacaron que los datos para las Islas son «bastante positivos» frente a las previsiones que existen para el resto del país.
En esta línea consideran que la economía española pasará en estos seis primeros meses del año por momentos difíciles «pero hay indicadores que nos dicen que la peor parte ya ha pasado». Y puntualizaron: «Queremos ser optimistas de cara a final de año».
En las Pitiüses, Banca March perdió un 2% de inversión, aumentó sus recursos bancarios un 6%, las comisiones un 8% y vio aumentar sus clientes de banca privada un 17%, al tiempo que aumentaron los de banca empresa un 34