En marzo de 2011 el exconseller de Mobilitat, Albert Prats, presentó a la prensa una estimación previa del coste que tendría el anteproyecto de desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Santa Eulària y la variante de Jesús. Según explicó entonces, el coste final sería de 14,7 millones (el grueso principal 11 millones, 1,4 para la variante de Jesús, 0,8 para la de Ca na Negreta y 1,5 para expropiaciones).
Un año después de esas estimaciones, el Consell ha dado a conocer el anteproyecto definitivo, que se aprobará hoy en pleno y lo ha cifrado en 26,6 millones, casi el doble de lo que se dijo en 2011 a la prensa. En la presentación la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, destacó que el coste se había reducido en 1,5 millones respecto a lo que habían encontrado.
Estimación previa
¿A qué viene entonces este baile de cifras?¿Por qué la estimación previa cifraba el coste de la vía en 14,7 y ahora resulta que asciende a 26,6? Según explicó ayer el exconseller de Mobilitat, Albert Prats, lo que presentó él el año pasado fue una estimación previa a la redacción detallada del anteproyecto, aunque reconoce que esa estimación ha quedado «demasiado alejada de la realidad». De todas formas, indicó que no critica ni al PP ni a nadie por ello. «Ni el PP ni nosotros tenemos ninguna culpa; no somos los políticos -ni tan solo los técnicos del Consell-, los que ponemos el precio a los proyectos, sino que lo hacen los despachos redactores. En este caso sí que considero que el equipo redactor se ha ‘columpiado' mucho respecto a su estimación inicial», explicó Prats, que indicó que tras las elecciones, cuando ya estaba en funciones, recibió este anteproyecto más detallado pero ya no lo estudió porque consideró que era algo que tocaba ya al gobierno entrante del PP.
Extrañeza
La consellera de Mobilitat, Pepa Costa, explicó ayer que cuando ella llegó al Consell se encontró con un anteproyecto con un coste de 28 millones de euros. De hecho, no entiende por qué solo un par de meses antes se habían dado otras cifras. También defendió que ahora se ha podido reducir esos 28 millones en 1,5 porque se ha visto que los servicios afectados (telefonía, electricidad, etc.) no son tan caros.
Prats indicó que es habitual que las cifras varíen porque los proyectos se incrementan al ajustar los precios a los costes que tiene Eivissa, más caros que los de la Península. El exconseller cree que ahora el PP tiene dos opciones: o bien buscar más dinero para no sacrificar ningún proyecto, algo que recuerda que ellos consiguieron «aunque hay crisis desde 2008», o bien renunciar a alguna actuación, «vista su poca fuerza con los gobiernos central y autonómico».
PSOE-Pacte: «Estaremos muy encima para que se respeten los derechos de los vecinos»
El conseller de PSOE-Pacte Juanjo Cardona explicó ayer que estarán «muy encima» del equipo de gobierno para que «respeten los derechos de los vecinos». «Ya sabemos cómo hacen ellos los proyectos de carreteras, tenemos la experiencia de las vías que hicieron Palau y Matas y queremos que hagan los pasos correctos», enfatizó Cardona, que remarcó que no pueden redactar el proyecto constructivo sin modificar el plan sectorial de carreteras respecto al desdoblamiento. «La consellera se lo ha encontrado todo hecho, pero en estos nueve meses ¿qué ha hecho? Le toca a ella modificar el plan sectorial para poder construir», indicó Cardona, que no entiende por qué con esta vía tienen tanta prisa y en cambio retrasan la de Sant Joan para quitarle un carril-bici.
En el convenio de carreteras hay 5,4 millones para la variante
El convenio de carreteras firmado por el expresidente Xico Tarrés con el Ministerio de Formento en la anterior legislatura preveía 5,4 millones para la variante de Jesús y 15 millones para el eje Eivissa-Santa Eulària-Sant Carles. El firmado con la Comunitat Autònoma también prevé 5,5 millones para actuaciones especiales de mejora local y de la seguridad de la red viaria, que se pueden utilizar en cualquiera de las vías.
El ajuste del precio al convenio de carreteras disponible
La consellera de Mobilitat, Pepa Costa, indicó en la rueda de prensa de esta semana que si siguen ajustando los presupuestos podrían tener suficiente dinero procedente del convenio de carreteras para el resto de obras proyectadas. En caso de no poderse hacer, «se buscará dinero», además de que se ha desglosado el proyecto en fases para jugar con el tiempo. Prats también indicó que los convenios dan juego para poder ajustar los proyectos a los fondos conseguidos en su día.
Dos carriles por sentido en el primer tramo Eivissa-Santa Eulària
El proyecto del triángulo de Jesús está dividido en tres fases. La primera de ellas, con un coste de dos millones, contempla el acondicionamiento de la travesía de Jesús. La segunda es el desdoblamiento de la carretera Eivissa-Santa Eulària entre el enlace de Jesús hasta Can Clavos y la construcción de la variante de Jesús y la de Ca na Negreta, lo que tiene un coste de 18 millones. La última fase es la travesía de Ca na Negreta, con un coste de dos millones.