El juez de guardia envió el viernes por la noche a prisión provisional eludible mediante el depósito de una fianza de 3.000 euros a F.L.P.P., uno de los dos detenidos en Eivissa por los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) como presuntos responsables del envío de una botella de dos litros de Coca Cola llena de ayahuasca, una droga cuyo componente activo, la dimetiltriptamina o DMT está declarada ilegal por la Convención de Viena de 1971. La representante del ministerio público solicitó prisión provisional sin fianza para el detenido, pero el juez de guardia decidió abrir la posibilidad de la fianza.
El otro detenido, D.R.G., quedó en libertad con cargos. Ambos son de nacionalidad argentina, aunque el primero de ellos también cuenta con la española.
F.L.P.P. fue quien acudió a recoger el paquete, mientras que D.R.G. esperaba en el coche. Están acusados de ser los responsables del envío de ayahuasca. Además, a uno de ellos se le encontró en el coche otra botella, ésta de menor tamaño, con el mismo contenido.
El envío con la droga fue detectado en el aeropuerto de Barajas, por lo que el caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid. Los agentes de Madrid decidieron dejar pasar el paquete hasta su destino final, la isla de Eivissa, con el fin de dar con sus responsables.
Fue de esta manera que los agentes del SVA de Eivissa dieron con los dos detenidos.
En 2011
El año pasado, los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil interceptó en Eivissa otro envío de ayahuasca. Decomisaron trece litros de este brebaje, uno de los mayores alijos intervenidos en el país.
La ayahuasca es una droga empleada por chamanes en sudamérica.