Las obras del triángulo de Jesús, que incluyen el desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Santa Eulària y la construcción de variantes en Jesús y Ca na Negreta, supondrán expropiar 188.469 m2 de terreno y afectarán a cinco edificaciones. Según informaron desde el Consell, se trata de varios almacenes pequeños que pertenecen a casas y están separados de las viviendas principales y de un fragmento de un almacén-nave de un establecimiento comercial. En total, estas afecciones a edificaciones suman un total de 152 m2 y sus propietarios recibirán por ello 67.377 euros.
En cuanto a los terrenos, la expropiación afecta a 181.509 m2 de suelo rústico y 6.960 m2 de urbano. El precio de rústico oscila entre los 9 y los 12 euros por m2 y el urbano está a 120. De esta forma, el dinero total que se destinará al pago a los propietarios asciende a 2,9 millones. Asimismo, se impondrá la servidumbre en 1.046 m2, se ocuparán temporalmente 13.129 m2 y afectará a 4.837 m2 de cerramientos, con un coste en expropiación estos últimos de 217.703 euros.
Otros datos que revela la evaluación de impacto ambiental del anteproyecto, que está a exposición pública durante 30 días, es que para estas obras se necesita un aporte de material de relleno de 22.962 m3. De las tierras que se extraigan en las excavaciones, 119.828 m3, se podrán aprovechar el 70%, más de 83.000 m3, y 34.000 irán a parar a vertedero. Esto implica que 139.000 tendrán que ser extraídos de cantera autorizada (62%).
Extracción
En el anteproyecto se señala que la cantera más cercana donde obtener este material es la de Hermanos Parrot y la más lejana la de Can Orvay.
En principio no hay patrimonio afectado directamente por las obras, tan solo paredes de piedra seca.
En cuanto a los efectos sobre la vegetación, la evaluación de impacto ambiental resalta que se afecta a tres tipos que son hábitat prioritario según la UE. Las obras acabarán también con dos zonas de pinar, una en Can Clavos y otra en la glorieta prevista en la carretera de Santa Eulària. Se atravesarán campos de cultivos con almendros, algarrobos y olivos. No tiene afección en áreas importantes para las aves, aunque sí podría afectar a dragones, lagartijas, ranas, erizos, ratas y conejos y el documento destaca que el impacto sobre el paisaje será negativo durante las obras pero positivo una vez finalizado debido a la situación actual de deterioro de las zonas urbanas.
De hecho, se dice que de los 15 impactos negativos no hay ninguno crítico ni severo. Eso sí, se alterará la morfología del terreno, se modificarán los procesos de recarga de los acuíferos porque se impermeabiliza la superficie que ocupa la vía, se altera la cohesión de la zona agrícola (pese a que hay un paso subterráneo que permite el paso de fauna y tractores) y se afectará al sector primario por la expropiación de terrenos.
En conclusión, se dice que la valoración es de un impacto positivo fuerte.
Una rotonda está en zona inundable
La glorieta elíptica diseñada para conectar la variante que circunvalará Jesús con la carretera de Santa Eulària se asienta sobre zona inundable. Según explica el anteproyecto, para permitir el drenaje transversal se ha previsto elevarla sobre el terreno dos metros. «El drenaje garantiza la evacuación de agua siempre que el torrente de sa Llavanera tenga capacidad, pero puede darse la situación de que no sea así, produciéndose el desbordamiento del torrente», dice el documento, que asegura que en caso de que ocurra esto el agua se desviaría hacia el oeste. Los ejes de la rotonda se harán con rellenos del tipo pedraplén, construidos con fragmentos de roca, para que «no obstaculicen el paso del agua». Las variantes de Jesús y Ca Na Negreta discurren por suelo rústico común y la de Jesús pasa por el norte de un torrente y por campos de cultivo.
PARKING. En la travesía de Ca na Negreta se prevén 157 plazas y puntos de recarga para coches eléctricos. En Jesús se mejorará el acceso al parking de la iglesia.
TRAVESÍAS. Tanto en Jesús como en Ca na Negreta tendrán árboles, alumbrado, bancos, papeleras normales y caninas y parking para bicis.