El Ayuntamiento de Sant Antoni ha dado a conocer este miércoles los detalles del proyecto de Trasvase de arena a Cala Salada y, en esta línea, la alcaldesa de este municipio ibicenco, Pepita Gutiérrez, ha explicado que las obras «deberían haber empezado hoy pero el mal tiempo ha obligado a suspenderlas».
La edil, quien ha estado acompañada por el delegado de Demarcación de Costas en Baleares, Celestí Alomar, ha destacado que la parte técnica del trasvase requerirá de la presencia de un barco y de una plataforma en el mar para poder llevar a cabo la succión de la arena que se depositará en la playa de Cala Salada.
La autorización de Costas para llevar a cabo esta actuación llegó al Ayuntamiento a finales de 2011 y recomendaba realizar el trasvase entre el pasado mes de diciembre y el mes de mayo, según ha detallado la alcaldesa. El Ayuntamiento ha optado por hacer el trasvase justo antes del inicio de la temporada estival para evitar los perjuicios que suelen ocasionar los temporales de invierno.
El coste de la obra es de 47.120 euros más IVA y la empresa adjudicataria es RESCUESUB S.L. «El trasvase era algo muy solicitado por los usuarios de esta playa y estamos muy satisfechos de que se pueda llevar a cabo antes del verano. La arena procederá de una duna que se ha formado en el fondo marino de Cala Saladeta y se pasará la arena de esta duna sumergida a Cala Salada, de manera que cuando la playa esté cubierta, se finalizará el trasvase», ha contado la alcaldesa.
El trasvase se basará en la extracción de la arena sumergida entre las playas de Cala Salada y Cala Saladeta, para depositarla en la primera. La arena se extraerá mediante succión controlada en una zona libre de praderas de posidonia y con un volumen máximo de 3.000 m3.
En cuanto al tiempo estimado, los trabajos durarán unas dos semanas, con el fin de que el próximo 16 de mayo, cuando comienza la temporada de baño, los usuarios puedan disfrutar otra vez de Cala Salada en su estado original con arena.