El portavoz del Govern, Rafel Bosch, ha recordado este viernes que en todos los partidos existe la «disciplina de votos» por lo que si algún diputado por «decisión personal» determina votar en otro sentido, deberá «atenerse a las consecuencias» tanto del grupo parlamentario como de la formación, ha indicado preguntado por la posibilidad de que algún parlamentario vote en contra de la Ley de Función Pública.
Así se ha manifestado Bosch, en clara alusión al diputado Antoni Pastor, quien este mismo martes, anunció que no se presentaría al próximo Congreso del PP balear y que abandonaría la dirección del partido por diferencias en la gestión de las políticas «sanitarias y lingüísticas».
Sobre estas declaraciones, así como por la réplica por parte del conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, quien respondió este jueves al alcalde de Manacor emplazándole a «irse» del PP si no estaba «cómodo», Bosch ha destacado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, está aplicando las medidas que venían en el programa electoral del partido.
El portavoz, quien ha considerado normal que en un partido con «tantos afiliados» pueda haber discrepancias sobre diferentes materias, ha incidido en que próximamente se producirá el Congreso Regional, que es el espacio «para debatir esto».
Así, ha opinado que estas materias se deberían abordar «en los órganos del partido. «Tenemos fórums donde debatir», ha indicado después de que Pastor atendiese a los medios de comunicación el pasado martes en los pasillos del Parlament.
Bosch ha apuntado que los «enfrentamientos de partido» no se deben abordar en las ruedas de prensa del Consell de Govern, si bien «para no huir de la pregunta» formulada ha reiterado que el Govern está aplicando el programa electoral con el que ganaron las elecciones autonómicas y municipales.
En Delgado i similars solen dir que són majoria els que donen suport a la seva política lingüística, però jo crec que hi estan en contra la majoria de mallorquins de socarrel conscients d'això que està passant i també la majoria de forasters integrats; gent informada, reflexiva i sensible i gent que no se serveix de la política com a mecanisme de promoció socioeconòmica personal. Som molts, encara. Suficients com perquè no es pugui menystenir la nostra llengua, pròpia de Mallorca, col·locant-la legalment per davall del castellà a ca nostra. Aquest desig de Delgado ultrapassa la legitimitat que poden donar les urnes un determinat moment i només consonen amb les demandes d'un col·lectiu nombrós de forasters no integrats i prepotents que menyspreen la llengua i la cultura de la gent que els ha acollit quan han vengut aquí a guanyar-se les sopes.