Los sindicatos UGT, CCOO, STEI y CSIF han advertido de que el Plan para el Equilibrio Económico del Govern supondrá el cese de 2.000 trabajadores en la sanidad y entre 800 y 1.000 en la educación en Baleares.
Así lo han avisado los representantes de estas centrales sindicales tras abandonar esta tarde la mesa de negociación de los empleados públicos, presidida por el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, al considerar que «no existe margen de negociación» en esta reunión, según ha señalado el secretario de Acción Sindical del STEI, SebastiÃñ Serra, quien ha tachado este encuentro de «tomadura de pelo».
De este modo, los únicos que permanecen en la mesa de negociación son los representantes del CSIF en la CAIB y el Semsatse Ampe. De este modo, los sindicatos que han abandonado este encuentro han criticado que «no hay margen de negociación», dado que después de que esta mañana el Ejecutivo haya presentado los «recortes», esta tarde «sólo los iban a explicar».
El secretario de Acción Sindical de UGT, Miguel Angel Romero, ha detallado que de los 2.000 trabajadores de la sanidad que serán cesados, 1.500 lo serán por el aumento de las horas de los empleados públicos, que han pasado de 35 a 37,5 horas, mientras que los 500 empleados restantes son los interinos de los hospitales.
Respecto al cese de entre 800 y 1.000 empleados en educación, los sindicatos han indicado que será debido al incremento de horas de 18 a 20 horas y a la reducción de la formación del profesorado. En este sentido, la representante de UGT en materia de enseñanza, Carmen Santamaría, ha advertido de que «de cada siete profesionales en la educación, uno podría ser cesado».
Por su parte, la representante del CSIF Beatriz Bueso ha criticado que el plan de ajuste supone un «recorte de los derechos sociales conseguidos en los últimos 30 años».
Mientras, los dirigentes de CCOO han acusado al conseller de Educación, Rafael Bosch, de haber «faltado a su palabra», después de que se comprometiera a no reducir los salarios, cuando, finalmente, «han modificado los complementos».
Finalmente, los sindicatos UGT, CCOO, STEI y CSIF han hecho un llamamiento a todos los trabajadores para que este martes, 1 de mayo, se manifiesten, ya que, en su opinión, las medidas aprobadas este lunes por el Govern «dan más razones para movilizarse».