El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, aseguró ayer que el decreto que compensa los traslados de usuarios del Ib-Salut no se derogará, ya que hay un «error tipográfico» y donde dice «derogar» tiene que poner «modificar».
En el pleno del Parlament, explicó que el Ejecutivo autonómico está trabajando porque cada vez más los especialistas se desplacen desde Mallorca a las islas, pero en ningún caso se derogará dicho decreto.
Reduciendo
A preguntas del diputado socialista Xico Tarrés, Aguiló señaló que «la deuda con las agencias de Viajes y Consells se está reduciendo» pero --añadió-- «no se puede eliminar de un día para otro».
Como respuesta, Tarrés argumentó que debido a la trayectoria del PP en el Govern le tranquilizan las palabras del conseller pero reconoció que se empieza a preocupar.
La consellera de Salud, Carmen Castro, ya señaló en mayo que para el Govern es «sagrado e irrenunciable» la subvención de los desplazamientos de los pacientes de las islas menores.
Asimismo, negó que se vayan a dejar de financiar los viajes a aquellos enfermos que necesiten ser trasladados para ser atendidos en centros hospitalarios de otra isla del archipiélago o de la Península.
En los pasillos del Parlament, Castro dijo que se trata de «una prestación que asegura el derecho a la asistencia de todos los ciudadanos de las Illes Balears», por lo que remarcó que «no se dejarán de pagar».