El servicio de urgencias de primaria en el centro de salud de Vila dejará de tener un pediatra los sábados por la mañana de 10 a 14 horas, a partir del mes de julio, según confirmaron ayer desde el Área de Salud. La ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas y media permite al Area de Salud prescindir de este pediatra y que el servicio lo asuman los médicos de urgencias.
Un portavoz del Área de Salud explicó ayer que «al ampliarse la jornada laboral, el SUAP dará cobertura a las urgencias y no lo harán los médicos de familia ni pediatras». Aseguró, además, que la atención «va a ser idéntica, garantizando la atención a los niños» y recordó que de todos los centros de salud con servicio de urgencias, «el único que tiene atención pediátrica es el de Vila, cuatro horas el sábado por la mañana; era muy específico de Vila». Ni en los servicios de urgencia de Sant Antoni ni Santa Eulària disponían de pediatra y «los niños también tenían atención pediatría», recalcó.
Las urgencias en los centros de salud son atendidas por médicos de familias y pediatras hasta las 17 horas. A partir de esa hora pasan a ser atendidos por los médicos de urgencias del SUAP.
Un cartel en el centro de salud de Es Viver recuerda que los recortes en sanidad supondrán que los sábados no va a haber pediatras en urgencias. También recoge que no va a haber sustituciones de personal y que a partir de las 17,30 se cierra el centro de salud y el viernes, a las 15 horas.