Los integrantes de Gent per Eivissa, Juanjo Cardona y Pep Costa, anunciaron ayer su propuesta referente a la reforma de la Ley Electoral, expresada ya por el Partido Popular con el fin de reducir el número de diputados en el Parlament balar.
Ante esta cuestión, Cardona y Costa apuntaron que el debate «realmente importante» es que las islas menores (Eivissa, Formentera y Menorca) «tengan el mismo peso político en diputados que Mallorca». Para Gent per Eivissa esta es la «única posibilidad que hay de articular una comunidad autonómica, que todas la islas la sientan como propia, cosa que es condición previa y necesaria para poder plantear las reivindicaciones isleñas con fuerza delante del Gobierno».
Por todo ello, la propuesta de la formación apunta al sistema de doble paridad. «En Eivissa y Menorca deberían tener finalmente el mismo número de diputados. Las tres islas pequeñas juntas deberían tener los mismos diputados que Mallorca», indicaron.
Así, en conclusión, en Mallorca perderían ocho diputados mientras que en Menorca se suprimiría uno. Eivissa y Formentera, por su parte, se quedarían igual que ahora con 12 y un diputado, respectivamente.
«Pensamos que el 90% de los ciudadanos de Eivissa estarán de acuerdo con esta propuesta. En consecuencia, el mismo porcentaje de políticos debería asumirlo y defenderlo», indicaron.