Cerca de 300 personas asistieron ayer a una nueva convocatoria de los sindicatos UGT, CCOO y STE-i contra la reforma laboral y los recortes educativos y en sanidad. En esta nueva cita, cuyo punto de partida fue el paseo Vara de Rey, los propósitos estaban claros: defender el actual convenio de hostelería, expresar su rechazo a la política de recortes en sanidad y educación, así como «hacer ver» que la reforma laboral «está dando el resultado contrario al esperado, que era crear empleo», expresó Felipe Zarco, secretario general del sindicato CCOO en Eivissa. «Se trata de una movilización más en el calendario previsto que tenemos y no será la última hasta que el Gobierno decida cambiar su postura. Nos manifestamos en contra de los recortes en Sanidad y Educación y en contra de la reforma laboral. Seguiremos con las movilizaciones generales y por sectores hasta que el Gobierno se de cuenta de que las reformas que está acometiendo van en contra de los ciudadanos y de los trabajadores y que, además, no benefician en nada a la economía», precisó Zarco.
Cambio de recorrido
El lugar elegido para el inicio de la protesta fue Vara de Rey, donde con el paso de los minutos se fueron sumando más participantes hasta llegar a alrededor de 300 personas. Tres cuartos de hora después de la hora prevista de salida, las ocho de la tarde, la protesta formó las tres pancartas de cabecera e inicio su recorrido por Bartomeu Roselló custodiados por las policías nacionales y locales. En esa calle, y a la altura de la sede del PP, la pancarta que abrió la marcha, en la que se podía leer No a la reforma laboral se paró seguida de las otras dos en las que se podían leer Con la educación y la sanidad no se juega y El trabajo decente no es un privilegio: ni un paso atrás en el convenio de hostelería se pararon para silbar y gritar proclamas como Esto nos pasa por un gobierno facha, El próximo parado, que sea un diputado o Rajoy dimite, el pueblo no te admite.
Durante el recorrido, que se acortó por Ignasi Wallis cuando tenía que haber pasado por Isidor Macabich para recorrer la avinguda Espanya y así llegar a Vara de Rey, se produjeron escenas curiosas, como grupos de turistas que contemplaban atónitos la marcha mientras intentaban atravesarla para cruzar la calle o incluso gente que, al encontrarse la protesta, decidió hacer fotos para inmortalizar el momento.
En esta manifestación estuvo muy presente la ruptura de la negociación del convenio colectivo de hostelería y los trabajadores de este sector unieron sus voces para gritar, entre otras cosas, La hostelería unida, jamás será vencida o Este convenio también te toca a ti. Los manifestantes incluso dejaron caer durante el recorrido la posibilidad de una huelga general, que se sumaría a la prevista en hostelería el 20 de julio y la posible en el transporte discreccional.
Casi una hora más tarde, la protesta culminó donde empezó, en Vara de Rey, con gritos de Manos arriba esto es un atraco. Allí, los asistentes escucharon atentos el manifiesto para más tarde ver una proyección de un vídeo del PP cuando estaba en la oposición «y así podéis comprobar las mentiras que lanzó», precisó Zarco.