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Ibizabús se niega a usar la nueva estación, «aunque sea gratis»

Aseguran que aceptarían usarla si el Consell asume los costes

Imagen de archivo de la jornada de puertas abiertas de la nueva estación. | Marco Torres

| Eivissa |

Tras conocer la rebaja del canon de uso de la nueva estación del Cetis (Sagalés) a cinco euros (lo que supondría un incremento de 38 céntimos en el billete) Ibizabús continúa firme en su decisión de rechazar las tarifas porque, en palabras del portavoz de esta agrupación de empresas de autobuses, Javier Luquin, siguen siendo «desorbitadas». En este sentido, Luquin explicó ayer que el precio de cinco euros supondría un millón de euros al año por el uso de la nueva estación, que a 40 años (lo que dura la concesión administrativa) sería un total de 40 millones de euros.

«Lo que es sorprendente y preocupante es que haya una concesión administrativa que hable de 50 euros y que se haya revisado un 90 por ciento a la baja hasta llegar a los cinco euros», explicó Luquin para añadir: «Cuando una cosa se sale de lógica es por dos motivos: por incompetencia o por intencionalidad. A partir de aquí, que cada uno piense lo que quiera. La realidad es que no es normal que una concesión administrativa baje las tarifas un 90 por ciento».

Al incremento directo del precio del billete habría que sumar, según Luquin, otro coste directo, vinculado a las frecuencias, pues para cubrir las que tienen actualmente en la nueva estación harían falta «tres buses más en verano y dos en invierno». Este aumento de recursos repercutiría también en el precio del billete. «¿Qué quieren, que los ciudadanos paguen 2,05 euros por un trayecto de 10 kilómetros?», se preguntó Luquin.

Cobertura

Señaló, además, que si finalmente el Consell decide que los buses tienen que operar en el Cetis pedirán «de antemano que el Consell cubra estos costes». En este sentido advirtió que se negarán «siempre» a usar la estación «aunque sea gratis, a no ser que el Consell diga que cubre los costes».

El portavoz de Ibizabús apeló al «sentido común» para explicar que Sagalés tiene que clarificar a los empresarios y al Consell por qué no repercute el aprovechamiento urbanístico de las instalaciones (párkings y oficinas) en la estación.

Por su parte, la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, sigue viendo demasiado caro el Cetis, ya que considera «muy alta» la subida de 38 céntimos en el precio del billete. De todas formas, aseguró que este es un cálculo de Sagalés y que el Consell está elaborando sus propios números para saber si son correctos.

«Los gastos de explotación de esta estación son muy caros, un millón de euros es muy caro», indicó Costa, que resaltó que ellos no tienen esa cantidad prevista en los presupuestos, por lo que habría que repercutirlo todo en el precio del billete. Aseguró que llevan meses trabajando en este asunto y que han conseguido rebajar ya la tarifa de 50 euros por entrada de bus a 5. «Esto no es un bloqueo, se está demostrando que no era un canon de 50 porque ya ha bajado a 5. Estamos mirándonos los números porque no se puede cobrar un canon porque sí, hay que estudiar qué gastos tiene esta estación», señaló Costa, que aclaró que los técnicos están analizando los gastos de explotación que les ha presentado Sagalés para ver si la tarifa es adecuada, ya que se trata de una estación «cara» que precisa también de jefe de estación, seguridad, etc.

También se refirió a la propuesta de Sagalés para que los transportistas hagan las pruebas de operatividad la semana que viene. Según la consellera, se está estudiando si se llevan a cabo con pasajeros o sin, ya que en verano es «complicado» hacer pruebas de este tipo.

Pepa Costa no descarta que el Cetis pueda comenzar a funcionar este verano, pero todo dependerá de si se llega a un acuerdo económico y de si se puede hacer el traslado sin ocasionar molestias. De todas formas, ve complicado que pueda ser en julio porque primero hay que aprobar en el pleno del Ayuntamiento de Eivissa la rebaja de tarifas.

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