La Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (APEM) negó ayer que el precio del transporte marítimo haya aumentado un 60% en Balears en los últimos años, según informó el Govern, y asegura que el incremento ha sido de un 5,5 % para las mercancías y del 9 % para pasajeros.
La patronal calificó de «irreal» esa cifra de aumento del 60 % ofrecida por la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Carmen Lliteras, en una ponencia en la Asamblea General de la Red de Cámaras de Comercio e Industria de las Regiones Insulares de la Unión Europea (Insuleur).
APEAM recopiló en un comunicado la evolución de los precios nominales y reales, de carga y pasaje, durante los últimos 9 años en Balears, y remarcó que estos datos evidencian que sin tener en cuenta el IPC la subida es mucho menor y teniendo en cuenta la inflación no solo no han aumentado «si no que han bajado de forma importante».
Según la patronal, el precio medio nominal del metro lineal de carga en 2012 es de 31,7 euros por trayecto mientras que en 2004 era de 30, lo que supone un incremento del 5,5 % en 9 años. Si se resta el efecto del IPC del periodo, el precio real ha bajado de 31,7 a 25,9 euros por trayecto, lo que supone un descenso del 22,5 %.
APEAM subrayó que las cifras corresponden a precios medios de todas las líneas que operan las compañías en Balears, tanto con la Península como entre las islas y con todos los tipos de carga (manipulada, logística, material de la construcción y frigorífica), y puntualizó además que se debe tener en cuenta que el precio del combustible de los buques se duplicó desde 2007.
En cuanto al precio medio nominal de un trayecto para pasaje en las líneas marítimas de Balears, este año es de 55,2 euros, mientras que en 2004 era de 50,5 euros, por lo que la subida en los últimos 9 años ha sido del 9 %. Sin el efecto del IPC del transporte, el precio real ha bajado de 55,2 a 45,1 euros, lo que supone un descenso del 22 %.
APEAM puntualizó también que en los dos últimos años se ha producido un efecto engañoso en la percepción de los precios del transporte marítimo, como consecuencia de la desaparición de un operador y la desaparición del descuento de residente a los vehículos.
La asociación criticó que se haya trasladado a la opinión pública que los precios en el transporte marítimo han aumentado un 60 % porque además de ser «falso» supone hacer «demagogia».