La comisión insular de urbanismo y patrimonio (Ciotupha) del Consell aprobó ayer el proyecto de cimientos del edificio de locales comerciales, oficinas y viviendas que se promueve en la calle Ignasi Wallis, 9 de Vila, en cuyas obras se encontraron restos que, según la ponencia técnica, tienen un «indudable interés científico, si bien a nivel patrimonial se trata de restos muy malogrados y la mayoría se extraen en el transcurso de las excavaciones». Muchos de estos hallazgos están semisumergidos en la capa freática.
Además de la extracción de estos restos, los hallazgos estructurales que queden in situ se tendrán que cubrir con «geotextiles». «El interés de los hallazgos, que se están documentando de forma científica y exhaustiva, es básicamente histórico», destacó el Consell. En este solar se encontraron muros de piedra y pavimentos que pueden pertenecer al Bajo Imperio romano. Asimismo, se halló una área funeraria con doce tumbas (entierros según el rito muslumano, tratándose de una parte de necrópolis medieval) y diversas fosas para el entierro de deshechos domésticos, también de época medieval islámica y medieval cristiana, con «interesantes materiales cerámicos».
Por otro lado, se dio luz verde a la restauración y consolidación del acueducto romano de s'Argamassa y al proyecto de intervención arqueológica de las obras del aeropuerto.
La Ciotupha aprobó también a la primera fase del proyecto de estudio arqueominero de la zona de s'Argentera, de acuerdo con su «alto interés científico y patrimonial» para recuperar las minas. Asimismo, se dio luz verde a la restauración del baluarte de Sant Jordi, propuesta por el Ayuntamiento de Eivissa, con dos prescripciones: presentar una nueva propuesta de barandillas y denegar la eliminación de arcos sobre las troneras.
Faro de Tagomago
Se aprobó la rehabilitación del faro de Tagomago, que deberá contar con control arqueológico. Todas las tejas originales aprovechables tendrán que ser reinstaladas, igual que las vigas. Tampoco se podrán modificar los vacíos orginales de la fachada, ni hacer cambios cromáticos.
En materia de territorio, se abordaron 8 expedientes en ANEI que se hallaban paralizados desde la moratoria de 2007. De ellos, 5 fueron aprobados, dos se dejaron sobre la mesa y uno se denegó. Se autorizaron 20 proyectos en suelo rústico y cuatro quedaron pendientes.