El Consell y el sector empresarial pitiuso se mostraron ayer preocupados por las posibles repercusiones que los actuales 21 controladores aéreos afirman que podría tener en Eivissa la privatización de la torre de control. En esta misma línea, los actuales profesionales de la torre ibicenca explicaron ayer en Ultima Hora Ibiza y Formentera que todos han solicitado ser reubicados en otras torres de AENA y aseguraron que los nuevos controladores que vendrán a hacerse cargo de la gestión, de la empresa FerroNats, no están lo «suficientemente preparados» porque tienen menos meses y horas de formación. Asimismo, señalaron como posibles consecuencias un aumento de los retrasos y hasta incluso huelgas por las condiciones laborales que ofrece la nueva empresa a los profesionales.
Seguimiento
La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, explicó ayer que la privatización de la torre de control «se tiene que seguir muy de cerca». «La verdad es que es un tema preocupante porque es una de las principales vías de entrada de turistas. Cualquier variación interna que haya no debería afectar al servicio, ni a la seguridad, ni a los usuarios», precisó Ferrer, quien afirmó que el Consell «vigilará» el proceso de privatización. «Parece que es más inmediato de lo que en un principio pensábamos [está previsto que la temporada que viene empiecen las ‘prácticas' de los nuevos controladores] y, por ello, nos vamos a informar y a interesar por conocer en profundiad el proceso de privatización». La titular de Turisme en la máxima institución insular explicó que «solicitarán» a la nueva empresa «que el cambio en sí no afecre en absoluto a los usuarios y más en un aeropuerto como Eivissa».
Joan Bufí, vicepresidente de la CAEB, explicó que las «advertencias» de los controladores son un «toque de alarma» para las autoridades: «Son afirmaciones que tienen que preocupar a toda la Isla; las instituciones, en este caso el Consell, debe investigar el proceso de privatización». Bufí afirmó que es un «tema delicado» porque entran en juego «vidas humanas, la imagen turística del destino y el servicio en sí».
Para la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) es importante exigir la «máxima diligencia a Fomento y a Aena» para garantizar la seguridad «y el buen servicio», explicó Roberto Hortensius, presidente de los hoteleros. En esta misma línea, Hortensius recordó que el aeropuerto es el «principal punto de entrada de nuestro turismo», por lo que es importante «evitar a toda costa cualquier conflicto que afecte al buen funcionamiento, especialmente en los meses de temporada turística».
No solo la formación es de 3 meses, sino que está fuera de normas. Lo único que han demostrado es ser los menos malos de entre los que tienen casi 50.000 euros para pagarse un curso muy básico, así que no compareis con unas oposiciones universales que era lo que había antes. Allí si se cogía a los mejores, primero porque había donde elegir y segundo porque como ahora son empresas de pago no pueden dejar los cursos vacíos. Si se presentan solo 20 cenutrios para un curso de 20 plazas, todos van para dentro si pasan los requisitos médicos, el idioma y tienen la pasta. En Europa la tasa de suspensos es del 30-40% en un curso de este tipo. Aquí estas escuelas si suspenden a uno es porque es alguien con problemas muy serios. Por cierto, a menos de 1500 euros al mes netos que cobrarán, si comparamos con un camarero mil eurista, por ejemplo, recuperarán el dinero en más de 8 añazos, mientras el camarero, cuando suba la economía, cobrará más que ellos y con menos multas sobre su cabeza. Y otra cosa, con esta gente se están repartiendo números de lotería para un accidente aéreo y entonces me gustará oir las tonterías que decís los del chollo. Hace tiempo advertimos al resto de empleados de AENA que lo que había tras lo de los controladores era una privatización brutal de la compañía y nadie nos creyó. Ahora 2.000 se irán a la calle y antes de privatizarse se irán otros 1.500, y no serán controladores. Dijimos que las tasas no bajarían y que, al contrario, subirían y nadie nos creyó. Ahora os decimos que algún avión acabará estrellado y nadie nos cree. En fin, sois tan inteligentes que dais miedo. Un saludo.