Síguenos F Y T I T R

Balears es la única comunidad donde sube la recaudación de impuestos en 2012

El vicrepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, hoy en el Parlament. | Jaume Morey

| Palma de Mallorca |

Baleares es la única comunidad autónoma de toda España en la que la recaudación de impuestos en los seis primeros meses del año ha mejorado con respecto al mismo periodo del año anterior, según aseguró ayer el vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, en el pleno del Parlament. Hasta junio del año pasado, el Govern recaudó un 3,3 por ciento más que hasta junio de 2011.

La mejora deriva del buen comportamiento del impuesto de transmisiones patrimoniales, el que grava la compra venta de viviendas, y en opinión del vicepresident es un síntoma de que las cosas «están cambiando», aunque las finanzas de la Comunitat «vienen de una situación terrible».

El vicepresident se mostró también satisfecho con los datos de déficit de las islas y aseguró que la subida del IVA contribuirá a contener más aún el gasto público. Afirmó que la subida de este impuesto «puede servir» para que se contenga el gasto y aprovechó para asegurar que este impuesto se ha tenido que subir por las políticas del anterior Govern.

La respuesta

El vicepresident respondía en el Parlament a una pregunta formulada por el socialista Antonio Diéguez, quien acusó al Ejecutivo de presentar buenos resultados económicos a base de «maquillar» las cifras. En cualquier caso, aseguró que estos buenos datos también deben atribuirse a la mejora del sistema de financiación, que ha supuesto un incremento de 532 millones en los recursos de Balears, correspondientes a la liquidación del ejercicio presupuestario de 2009. Por último, el diputado socialista pidió al vicepresident del Govern que, en esta coyuntura económica tan complicada, «luche contra la pobreza y no contra los pobres».

Relacionado
Lo más visto