El aeropuerto de Eivissa dejará de tener servicio médico las 24 horas a partir del 1 de octubre. Un día antes finaliza el contrato que AENA tiene con la empresa de servicios médicos Ibimedic y debido a «la nueva política sanitaria»» de la red de aeropuertos estatales, según informó una portavoz del gestor aeroportuario, no se renovará el contrato con esta empresa. En este sentido, desde AENA explicaron que esta decisión responde a la «nueva política sanitaria» con la que se pretende «ajustar» el gasto y que supone «un ahorro» de más de 2,5 millones de euros al año para toda la red de aeropuertos estatales.
Los motivos
Desde la empresa Ibimedic, que hasta el día 30 de este mes presta el servicio de asistencia sanitaria las 24 horas con cinco médicos, informaron ayer de que la comunicación oficial por parte de AENA les llegó el jueves pasado y que los motivos que les presentaron fueron «estrictamente económicos». Asimismo afirmaron que atienden «cualquier incidencia, desde un pasajero que se encuentre mal hasta los trabajadores o un aterrizaje de emergencia». Explicaron también que el servicio «se echará de menos cuando pase algo». Según informaron, esta empresa presta asistencia médica desde hace ocho años cuando se externalizó el servicio.
La presidenta del Comité de Centro del aeropuerto de Eivissa, Jacquie Perry, explicó ayer que se enteró «por casualidad» de la supresión del servicio médico en el aeródromo pitiuso y que desde la dirección le confirmaron ayer la supresión de esta asistencia las 24 horas. «Estamos muy disgustados porque ni siquiera informaron al Comité de Centro ni a la plantilla de AENA. Creemos que es un servicio que el aeropuerto tiene que dar a los pasajeros», precisó Perry, quien señaló que este servicio se incluye en el plan de emergencia del aeropuerto. «¿Qué pasará ahora con el plan de emergencia?», se preguntó la presidenta del Comité de Centro. En este sentido, desde Ibimedic recordaron que una de las funciones de los cinco médicos que prestan en la actualidad el servicio incluye la asistencia en casos como aterrizajes de emergencia o accidentes de avión. Otra de las cuestiones que preocupa tanto a los actuales profesionales sanitarios que atienden el aeropuerto, así como a los trabajadores de AENA, es qué pasará con la asistencia médica que puedan necesitar los turistas del Imserso. «Son personas que suelen tener problemas cardiacos o bien relacionados con la diabetes», expresaron desde la empresa Ibimedic.
AENA explicó que el aeropuerto de Eivissa contará con «servicio sanitario presencial» durante los meses de mayor tráfico, es decir, «de junio a septiembre». Explicaron, además, que tiene establecidos «protocolos para el traslado de urgencias a los centros médicos» en cumplimiento de la normativa que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esta normativa refleja que los aeropuertos que tengan un tráfico inferior a ocho millones de pasajeros «no consta que dispongan de servicio de asistencia sanitaria ni presencia permanente de ambulancia para el traslado de urgencia». Desde AENA puntualizaron que en aeropuertos internacionales, incluso con más tráfico, «en algunos casos el servicio sanitario tiene horario limitado».