La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, avanzó hoy que Paradores de Turismo de España ha logrado este año en «tan sólo seis meses» un ahorro de 11,4 millones de euros, desde la puesta en marcha de los planes de gestión y austeridad.
Además, está previsto que en los próximos meses se produzca un ahorro de entre 3 y 4 millones de euros más, agregó Borrego, durante la presentación de los presupuestos para 2013 en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados.
Borrego detalló que este menor gasto se ha podido lograr «con ahorro en arrendamientos, con direcciones compartidas de paradores, con compras centralizadas, con ahorro en contratos y simplemente con una gestión más eficiente y más austera».
En su comparecencia, tras recordar que el Gobierno popular ha encontrado Paradores con déficit de 110 millones de euros, señaló que es una red patrimonial «inigualable» y el ejecutivo entiende que «una mala gestión de la sociedad no puede volver a suceder», por lo que se han puesto en marcha unos planes, que «ya empiezan a dar frutos».
Borrego añadió que el Gobierno está convencido de que, cuando Paradores «esté en condiciones, será bueno contar en su gestión con la colaboración de la iniciativa privada», y que están trabajando en esta línea.
Sobre la inversión en 2013, Borrego dijo que existe una partida presupuestaria para finalizar los paradores ya iniciados, pero insistió en que no se comenzará ninguno nuevo.
La responsabilidad de la Administración es terminar los paradores ya en marcha, y no comprometerse con obras que no se podrán ejecutar, insistió Borrego, recordando que, en lo que va de año, se ha logrado finalizar el parador de Lorca y el de Cádiz, con una partida presupuestaria del 2012.
En 2013, está prevista la finalización y puesta en funcionamiento del parador de Cangas de Narcea (Asturias), según se desprende del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio.
Por otro lado, siguen las construcciones de los paradores de Molina de Aragón (Guadalajara), Veruela (Zaragoza), Cangas (Asturias), Lleida, Muxía (La Coruña), Morella (Castellón) y Eivissa.
Concretamente, el de Morella está en obras; en el de Veruela está finalizando la obra principal y el de Ibiza está a la espera de pedir la licencia de obras, ya que ha habido que presentar un nuevo proyecto al aparecer restos arqueológicos y no haber previsto, en la adjudicación inicial, el aparcamiento.
Otra parador que continua y que está muy avanzado es el de Canarias, añadió Borrego.
Borrego lamentó la huelga convocada por los sindicatos en la red hotelera estatal que comenzará los próximos 12 y 13 de octubre, coincidiendo con el fin de semana de El Pilar.
El paro se repetirá los días 2 y 3 de noviembre (que coincide con la celebración de Todos los Santos), 7 y 8 de diciembre (Constitución e Inmaculada) y 31 de diciembre y 1 de enero (Fin de Año).
La secretaria de Estado señaló que cualquier huelga afecta negativamente a la imagen de una empresa, pero en la situación en la que se encuentra Paradores es «irresponsable» convocar varias jornadas de paro en picos de la demanda de los establecimientos de la red.