Las patronales del pequeño y mediano comercio Afedeco y Pimeco pidieron ayer al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, y a la secretaria general autonómica de Promoció i Ocupació, Lourdes Cardona, que hasta que no se redacte y aprueba el Plan Director Sectorial del Comercio en Mallorca «haya una suspensión cautelar de todo tipo de nuevas licencias para grandes superficies en la Isla», según explicaron ayer los presidentes de ambas patronales Bernat Coll (Pimeco) y Bartomeu Servera (Afedeco).
La reunión, que tuvo lugar ayer en la Conselleria de Vicepresidencia, había sido convocada la semana pasada para llegar a algún tipo de acuerdo entre ambas partes, ante el enconamiento de posturas sobre la política comercial que lleva a cabo el Govern.
Reunión
Servera y Coll calificaron el encuentro de «normal, porque hay diálogo, pero hay que concretar muchas cosas y que el Govern sepa entender nuestras reivindicaciones».
Afedeco y Pimeco mostraron al vicepresidente Aguiló su descontento por la estrategia comercial del Ejecutivo autonómico. El Govern, ante la petición de ambas patronales, anunció que convocará antes del viernes de esta semana una reunión a tres bandas entre Consell Insular, Govern, Pimeco y Afedeco, «con el fin de poder llegar a acuerdos puntuales y dilucidar si es factible o no la petición de las patronales de la moratoria temporal de nuevas licencias hasta que esté aprobado el Plan Director Sectorial», puntualizaba ayer la secretaria general de Promoció i Ocupació, Lourdes Cardona.
El Govern remitió ayer dicha petición a los servicios jurídicos de la CAIB para ver si en la actual Ley del Comercio se contempla esta posibilidad.
«Si es así, habrá suspensión cautelar de nuevas licencias, ya que en caso contrario se aplicará la normativa vigente con el fin de garantizar la máxima seguridad jurídica, que es lo que todos queremos en estos momentos», añadió Cardona.
La secretaria general autonómica de Promoció i Ocupació considera que las patronales del comercio tienen su propia concepción de lo que son las Zonas de Gran Afluencia Turística, «nosotros buscamos dinamizar los núcleos urbanos de todos los municipios de la Isla». Afedeco y Pimeco, por el contrario, quieren que esta catalogación finalice el 30 de octubre, como así estaba estipulado, porque en su opinión extender la medida los doce meses perjudica los intereses empresariales.