El hospital Can Misses de Eivissa mantiene cerrrada las catorce camas de la Unidad de Hospitalización de Semana (UAHS) porque hay camas libres. Un portavoz del Área de Salud de Eivissa y Formentera aseguró ayer que desde «septiembre hay camas libres, no hay demanda asistencial y no ha sido necesario abrirla». La UAHS está situada en la tercera planta y comparte pasillo con el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que cuentas con cuatro habitaciones que sí permanecen abiertas para atender a los pacientes.
La Gerencia del Área de Salud, que decidió cerrar temporalmente la tercera planta el 1 de diciembre del año pasado, ha mantenido siempre que la reapertura de la tercera planta depende de la demanda hospitalaria. El cierre de la tercera planta es una de las medidas de ahorro de la Conselleria de Salut para evitar aumentar los gastos en la sanidad pública. No obstante, la medida fue criticada por los sindicatos que mostraron su preocupación por la calidad asistencial.
Desde que se decidió el cierre de esta planta, la dirección del hospital se ha visto obligado a reabrirla en varias ocasiones por el colapso del hospital. La primera fue a principios de febrero tras permanecer varias semanas de alta ocupación ya que hubo pacientes esperando en los pasillos de Urgencias por la falta de camas. La segunda reapertura de la planta fue a finales de abril y este verano también se ha tenido que volver a abrir para atebder a los pacientes ingresados por la elevada demanda asistencial.
Además del cierre temporal de la twercera planta, a lo largo de este año el hospital ha ido aplicando otras medidas de ahorro como la supresión de las peonadas, el pago de las horas extras para reducir las listas de espera, y el aumento de la jornada laboral de los trabajadores públicos.