Síguenos F Y T I T R

El sindicato CCOO alerta del incremento del número de casos de acoso laboral en hostelería

Han solicitado una reunión con Inspección. El sindicato apunta que tienen dificultades para resvolver las consultas por la lentitud

|

La delegación pitiusa del sindicato CC OO ha solicitado una reunión con el personal de la Inspección de Trabajo de Eivissa para «buscar soluciones» a los temas laborales pendientes en cuanto, por ejemplo, contrataciones irregulares y casos de acoso laboral. «Estamos teniendo dificultades en general para resolver las consultas; hay mucha lentitud porque faltan recursos y personal en la Inspección de Trabajo», precisó Anne Marie Fussa, secretaria de Acción Sindical de CC OO.

En este sentido, el número de inspectores pasó este año de tres a dos. «Hay temas que no avanzan por mucho que pase el tiempo; la reunión que hemos solicitado a Trabajo es para pedir más agilidad», precisa Fussa, quien afirma que pidieron la reunión hace un par de semanas. «Hemos pedido una cita para buscar soluciones, no para culpar a nadie», matiza.

Incremento

La secretaria de Acción Sindical de este sindicato afirma que una de las peticiones que trasladarán en esta reunión es el aumento del acoso laboral en el sector de la hostelería. «Por las consultas que tenemos pienso que han aumentado las actitudes de acoso laboral. En parte considero que es por la tensa situación que está viviendo el país», explica Fussa, quien afirma que el acoso laboral es «difícil de comprobar». «Hay acoso laboral cuando se produce un comportamiento negativo y prolongado en el tiempo que tiene como objetivo hacer sentir cada vez peor al trabajador y así forzar que se marche de la empresa de forma voluntaria para no pagar las indemnizaciones por despido, por ejemplo. O simplemente también puede haber casos de acoso laboral cuando hay una persona sin dotes de mando o problemas de interactuación con los trabajadores», puntualiza Fussa para quien «desgraciadamente» es una táctica que usan algunas empresas para forzar la marcha de sus trabajadores.

«El resultado es que la persona cada vez tiene menos autoestima y se puede llegar a casos extremos y muy graves donde se podría perfectamente denunciar en el juzgado». «Nadie puede aguantar trabajar en un ambiente laboral violento», explica Anne Marie Fussa.

Lo más visto