La Conselleria de Salud y el Consell d'Eivissa están revisando ahora el modelo de radioterapia que se quiere en Eivissa. Así lo manifestó ayer, pocas horas antes de su dimisión, el conseller de Salut del Govern, Antoni Mesquida, al ser preguntado sobre este proyecto. «Estamos hablando con el Consell d'Eivissa para que sea lo mejor para los ciudadanos de Eivissa» aunque señaló que no se ha concretado el tipo de aparato del que se dispondrá pero no descarta que «pueda estar listo» cuando se abra el hospital.
En este sentido, el presidente del Consell, Vicent Serra explicó que «se está trabajando para que la radioterapia esté presente en Can Misses; lógicamente hay que estudiar qué tipo de patologías se puedan acceder con estos aparatos y el porcentaje de asistencia sobre el tipo de patología que se da en Palma; en base a esto se hará una cuantificación de lo que realmente se puede instalar en Eivissa». «Hay que hacer lo más adecuado para la realidad de aquí», añadió el conseller.
Los plazos
Respecto a las obras del hospital, que han estado ralentizadas, explicó que «la empresa concesionaria ha estado buscado financiación y los plazos ya están alargados», dijo. Aseguró, en este sentido, que «no hay un acortamiento de los plazos para la puesta en funcionamiento». Según el exconseller, de las últimas conversaciones con la empresa, se calcula que «en septiembre u octubre» se ponga en marcha.
Mesquida aseguró, además, que «ve complicado» poner en marcha el centro de salud de Sant Josep antes que el nuevo hospital «por la concesión que lo liga todo». Mesquida dijo que se ha hablado con los técnicos para ver si era posible «pero lo veo dificultoso».
En cuanto a los presupuestos de cara al 2013, el conseller avanzó que «hay un incremento en el presupuesto de bienestar social» aunque en sanidad habrá una «disminución» con lo que se plantean medidas como «una cartera de servicios más adecuada». Respecto al modelo de gestión sociosanitario para residencias que se adoptará en 2013, Mesquida dijo que «el consorcio es un modelo para mejorar lo todo, participando el consell insular de Eivissa, el de Formentera, Menorca y Mallorca».
Respecto al proyecto de que el viejo Can Misses se reconvierta en centro sociosanitario, Mesquida dijo que «hay una predisposición, pero hay que buscar la manera en que sea viable». En cuanto a los datos de lista de espera, el conseller dijo que si el gerente del Área de Salud dispone de estos datos «los puede dar si quiere».
Mesquida realizó estas declaraciones con motivo de la celebración del VIII Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria en el que expuso que «los profesionales ponen las iniciativas en común y se conocer las experiencias positivas para dar a las personas mayores lo que nos han dado; una sociedad que no respeta a sus mayores, no se respeta a si mismo».