El Govern de Balears, del Partido Popular, aplicará cuatro nuevos impuestos el próximo año y aumentará el resto. Así se contempla en el proyecto de Presupuestos de la Cominitat Autónoma para 2013 que ayer aprobó el Ejecutivo y que, el próximo martes, se entregarán al Parlament para su posterior debate.
El PP, en campaña electoral, se había opuesto a los impuestos. Ayer, el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, insistió en este argumento: afirmó que «la idea de los impuestos es contraria al PP». Pero justificó la medida dada la actual situación.
Entre los nuevos impuestos que serán de aplicación en Balears, a partir del próximo año, figura el de Patrimonio. Los otros tres fueron presentados como «ecológicos»: uno gravará los envases, otro el alquiler de vehículos sin conductor (los rent a car) y, el tercero, a las grandes superficies comerciales. Aumentará el Cánon de Saneamiento (que se cobra con el recibo del agua) y también aumentará ek impuesto de trasminsiones y actos jurídicos documentados. La recaudación que se pretende obtener por estos trinutos es de 135 millones de euros.
Los Presupuestos de la Comunitat Autònoma para 2013 ascienden a 3.574 millones de euros, frente a los 3.675 del actual ejercicio. El descenso es de un 2,74%. El déficit no financiero (la diferencia entre ingresos y gastos) es de 188 millones, el equivalente al 0,7%, que es la exigencia del Ministerio de Hacienda para todas las comunidades autónonomas.
Los Presupuestos para 2013 registran un descenso del 12,9 % de las inversiones reales que serán de 106 millones y en el gasto financiero destaca un incremento de los intereses del 43 %, con 303 millones, que Aguiló atribuyó principalmente al hecho de que el Govern se haya acogido al sistema de pago a proveedores activado por el Gobierno central.
El vicepresidente, en su comparenecia tras la reunión del Govern, señaló que los pasivos financieros (amortizaciones) pasan de 567 a 504 millones, con una reducción del 11,06 %, debido a la política de endeudamiento «diferente» aplicada por el Govern del PP, que «alarga los plazos de los créditos que se han ido concertando».